Pajaro Silvestre

Versión completa: El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Los egotélidos o egotelos (Aegothelidae) son una familia de aves del orden Caprimulgiformes, aunque algunos autores lo colocan o bien en su propio orden Aegotheliformes, o clasificándolos en el orden Apodiformes. Incluye un solo género actual,Aegotheles.

Son pequeñas aves nocturnas parecidas a los chotacabras. Casi todos son nativos de Nueva Guinea, pero algunas especies se extienden a Australia, las Molucas y Nueva Caledonia.

Los egotelos son insectívoros que cazan generalmente en el aire; a veces en el suelo. Su blando plumaje es una mezcla de pardos y tonos más claros, que les ayudan a confundirse con su entorno. Las patas son pequeñas y débiles, pero no tanto como las de los chotacabras. El pico es pequeño y pueden abrirlo extraordinariamente; está rodeado de una especie de bigotes. Las alas son cortas, con 10 primarias y unas 11 secundarias; la cola es larga y redondeada.



[Imagen: 2.jpg]



El estudio de Dumbacher et al. (2003), que analizaron el ADN mitocondrial, el citocromo b y la subunidad 8 de la ATPasasugiere que existen 11 especies de egotelos, más una que se extinguió a principios del segundo milenio de nuestra era.

Las relaciones entre los egotelos y los otros grupos de caprimulgiformes no están claras: en el siglo XIX se les consideraba una subfamilia de los podargos (Podargidae), y aún se les considera generalmente relacionados con ellos o con los chotacabras; pero recientemente se ha sugerido (Mayr, 2002) que están más relacionados con los Apodiformes.

Es su aspecto y comportamiento son muy similares al de los caprimulgiformes. Curiosamente, los antepasados de los vencejos(Apodiformes) y de los colibríes (Trochiliformes), dos grupos de aves muy especializados, eran muy similares a pequeños podargos.

Se creía que eran originarios de Australasia o el Sudeste Asiático, pero el descubrimiento de fósiles de este grupo en Franciaque datan del Oligoceno ha puesto esa idea en cuestión.
Si no llego a leer esto, hubiera jurado que es un chotacabras jajajajaja. Todos los dias se aprende algo nuevo...
jajajjajaj a mi me dió la misma impresion la verdad, pero investigando no es lo mismo no jajaj