Pajaro Silvestre

Versión completa: Condor de California
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Información y características del cóndor de California-Gymnogyps californianus

Esta ave voladora es la más grande de Norteamérica y una de las más grandes del mundo. Se extinguió en 1987 en estado salvaje y es el único superviviente del género Gymnogyps. Más tarde fue reintroducido a la naturaleza.

[Imagen: condor-de-california_600.jpg]

Descripción del ave del cóndor de California
Es un ave rapaz de largas alas y de cola mediana con forma de abanico. La cabeza, el cuello y el saco debajo de éste están desprovistos de plumas y son de un tono rojizo. La zona que está debajo del cuello está rodeada de plumas dispuestas en forma de collar, un poco desordenadas. Esta parte superior de su cuerpo es comparativamente pequeña en relación con el resto de su fisonomía, cubierta de plumas negras y algunas blancas debajo de las alas. Cuando el cóndor es joven sus plumas son grises y hasta los 5 o 7 meses de edad el color de su plumaje adquiere el de un cóndor adulto.
También te puede interesar… Águila calva
Es interesante cómo el color de la piel del cuello y la cabeza cambian de color según el estado de ánimo que tenga, pues se ha visto que pasa de amarillo a rojizo y de naranja a rosado.


Por otra parte, el macho tiende a ser ligeramente más grande que la hembra pues su envergadura llega a ser de hasta 3 metros. El peso de ambos sexos se encuentra por lo general entre los 7 y los 14.1 kilogramos.

Distribución y hábitat del cóndor de California
Se distribuye a lo largo del norte del continente americano. Antes de que se extinguieran en su estado silvestre, los 8 cóndores que aún quedaban fueron capturados y puestos bajo cuidado a fin de reproducirlos en cautiverio y así evitar su completa extinción. En estado salvaje el cóndor vivía en bosques de coníferas, sabanas, desiertos y las regiones de la costa del océano Pacífico. Estaba presente en Canadá, Estados Unidos y el norte de México pero se concentraba en mayor cantidad en el estado californiano, de ahí su nombre.
En lo que respecta a la actualidad, existen unos cientos de cóndores californianos que fueron introducidos en su hábitat natural correspondiente al norte de Arizona, el sur de Utah y el centro de California en Estados Unidos, y el norte de Baja California en México.


Comportamiento del cóndor de California
Básicamente, es un animal solitario y sedentario. Incluso no es un ave migratoria pues aunque puede recorrer hasta 100 millas para buscar su alimento siempre regresa al lugar de su nido.

No se caracteriza por emitir algún tipo de gruñido, silbido o gemido al saberse amenazado o para comunicarse con otros cóndores, por lo tanto es muy silencioso. El cóndor gusta de acicalarse y pasa mucho tiempo limpiando sus plumas y especialmente la cabeza y el cuello después de alimentarse, so pena de contraer una infección causada por las bacterias y sustancias tóxicas de la carroña que ingiere. Acude además con regularidad a arroyos o cualquier depósito de agua para darse baños que limpian el polvo y los restos de comida.


Alimentación del cóndor de California
Es un ave carnívora carroñera y por consiguiente consume carne en estado de descomposición.
Diariamente recorre unos 250 kilómetros al día en búsqueda de alimento y como carece de un buen olfato, se ayuda de la vista para localizar animales muertos o utiliza a otros pequeños carroñeros como guía para encontrar comida. Prefiere la carne en descomposición de borregos, osos negros, pumas, venados, caballos, cerdos, ovejas y si se encuentra en la costa, de ballenas, peces o focas varadas.


[Imagen: California_Condor_Close_Up_600.jpg]
Reproducción del cóndor de California
Es monógamo y se aparea con una sola pareja durante toda su vida. La madurez sexual la alcanza a los 6 años y está listo para cortejar o ser cortejada con miras a la reproducción. Para ello, el macho trata de atraer a su posible pareja con una demostración de vuelo. Una vez que la hembra lo acepta se disponen a copular y como resultado ella pone un único huevo en el nido, ovalado y de color azul. La incubación tarda más o menos 56 días, y el huevo eclosiona entre febrero y abril.
Después de los 6 o 7 meses el polluelo ya es capaz de volar y meses después, cuando ya tiene un año, abandona el nido familiar para comenzar a vivir por su cuenta.


Amenazas del cóndor de California
Sólo existen unos cientos de cóndores californianos en tiempos modernos. En la actualidad sobreviven unos 231 individuos en estado salvaje, número muy bajo para este cóndor que está en la categoría “En peligro crítico” (Critically Endangered) de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Es constantemente amenazado por su baja tasa de natalidad, el riesgo de intoxicación con cadáveres y su potencial muerte al posarse sobre cables eléctricos.
Joder, menudo bicho feo, .......para no encontrarselo detras de una puerta. jajajajajaja.

Gracias Pedro.
Si que es feo ese pajaro,gracias por compartirlo,un abrazo pedro
Si que el feo el condor jajajaja. Por lo menos han conseguido que no se extinga, esperemos que sigan en aumento... Gracias por compartirlo Pedro.