Pajaro Silvestre

Versión completa: Gorrión Moruno (Passer Hispanolensis)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Especie gregaria y ruidosa, el gorrión moruno es un ave que fundamenta toda su estrategia vital en torno al grupo, a la colonia, a la bandada; una táctica que, a la vista de su reciente éxito demográfico y territorial —su área de distribución se expande constantemente—, parece rendirle excelentes resultados. Es una especie básicamente vegetariana —salvo durante la época de reproducción—, por lo que en algunas regiones donde su número se ha multiplicado se considera una verdadera plaga.

Se trata de una especie de distribución básicamente circunmediterránea, aunque falta en algunos países como Francia o la Italia peninsular. Está presente desde los archipiélagos macaronésicos (Madeira, Canarias, Cabo Verde) hasta las regiones balcánicas, aunque también aparece en amplias áreas del centro de Asia —donde alcanza China— y en Oriente Próximo, así como en el norte de África. La especie cuenta con dos subespecies, de las cuales hispaniolensis es la que habita en territorio europeo.

En España ocupa principalmente el cuadrante suroccidental de la Península, si bien aparece de manera local y escasa en casi toda Castilla y León y en las provincias de Navarra y Lérida. Se distribuye ampliamente por la cuenca de los ríos Tajo (desde la provincia de Guadalajara) y Guadiana. La mayor parte de la población peninsular se concentra en Extremadura, donde resulta muy común en diferentes ambientes. En las islas Canarias reside buena parte de la población española, después de que la especie las colonizara a comienzos del siglo XX. Aparece también como reproductor en las islas Chafarinas, pero falta en las Baleares y Ceuta.
Desplazamientos
Las poblaciones más septentrionales de Europa (Grecia, Turquía y mitad norte de España) son migradoras parciales de corto recorrido; es decir, pasan el invierno en regiones cercanas a sus áreas de reproducción, en este caso, próximas al mar Mediterráneo, el norte de África y Arabia. En la Península, por tanto, tenemos poblaciones migradoras en la mitad norte y residentes e invernantes en la mitad sur.

La población europea se estima en 1,5-4,3 millones de parejas. En nuestro país, los datos recogidos en el Atlas de las aves reproductoras de España sugieren una población mínima de 70.000 parejas, a falta del 23% del territorio por cubrir. Según una estimación anterior, se cuenta con 20.000-50.000 parejas en la Península y con 120.000-150.000 en las islas Canarias, cuya población supone alrededor del 75% del total del país. La tendencia poblacional del gorrión moruno es claramente expansiva en España, ya que no solamente ha colonizado Canarias en épocas relativamente recientes, sino que también se ha extendido de forma ostensible en la Península durante las últimas décadas. Se detecta, en general, un aumento muy importante del número de parejas, aunque con alguna excepción localizada.

Personalmente me parece precioso, el barbero negro de los gorriones comunes, en el caso de los machos morunos en celo se extiende por todo el pecho, vientre y flancos dandole un contraste espectacular.

http://youtu.be/3o9kp09zmTw
http://youtu.be/JaRDt3nmo4M
Gracias por la informacion y los videos.