Pajaro Silvestre

Versión completa: Cómo saber si mi periquito tiene ácaros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Los ácaros son unos parásitos microscópicos de la clase de los arácnidos, que pueden afectar a la mayoría de los animales de compañía, entre ellos los periquitos, causándoles una enfermedad conocida popularmente como sarna. Existen varios tipos de sarna dependiendo del tipo de ácaro que la provoque, en los periquitos el más frecuente es el conocido como Knemidocoptes.

El aspecto general

Es muy raro que los ácaros en periquitos provoquen alteraciones en el estado general de salud de los periquitos, puesto que, como hemos visto, el más común es knemidocoptes y afecta al pico y a las plumas.
No obstante, en ocasiones puede haber problemas respiratorios, causados por un ácaro que afecta a la tráquea (Sternosoma tracheacolum). En estos casos se puede ver respiración dificultosa, con la boca abierta.
También, aunque es menos frecuente, algunos de estos parásitos pueden afectar a las plumas, dando picor.
El pico

La enfermedad provocada por el ácaro knemidocoptes se llama coloquialmente "cara escamosa", por el aspecto que presenta la cara de los animales enfermos.
En los periquitos afectados, la zona del pico y de las narinas (los orificios respiratorios) están recubiertas por costras, muy evidentes a simple vista.
Las patas

A demás de cara escamosa, a la sarna knemidocóptica también se le llama "sarna del pico y de las patas", porque la mayoría de las veces las patas están recubiertas por costras similares a las de la cara.
Estas costras se deben a un proceso de hiperqueratosis, es decir, un engrosamiento de la capa externa de la piel, provocada por el ácaro.
Tampoco está de más saber cómo evitar que mi pájaro tenga problemas de pico y uñas y llevar a cabo algunas acciones preventivas.

Diagnóstico de laboratorio
Es la prueba definitiva, se basa en observar al microscopio una muestra tomada de un raspado de las lesiones.