Pajaro Silvestre

Versión completa: Pasta de cría casera para periquitos.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Triturar bizcocho duro (no bizcocho endurecido, viejo, sino bizcocho o pan bizcochado que ya se vende tostado) muy finamente. Como alternativa, sirve igualmente pan rallado. A esto le añades 1/2 parte de copos de cereales o mijo pelado (cus-cus), es decir, si tienes 100 gramos de bizcocho, añades 50 de copos. Puedes añadir un poco de azúcar de uva (glucosa) en polvo, más o menos media cucharada por 100 gr.

Esto como mezcla básica, la puedes guardar durante cierto tiempo en un recipiente cerrado. En el momento de la utilización lo acabas de preparar con (cantidades calculadas para 100 gramos de base):

Yema de huevo cocida. Aprox. una a dos yemas.
Fruta rallada, por ejemplo zanahoria, 25 - 50 gramos.
Arroz cocido, también puede llegar hasta los 50 gramos. Incluso puedes sustituir parte de la mezcla base por arroz, pero es más laborioso.
Una cucharada de miel (no si ya añades glucosa).
Y humedeces la mezcla hasta que tenga consistencia granulosa (¡no de papilla!) con agua o zumo natural de frutas o hortalizas no cítricas: zanahoria, manzana... Lo mejor es que lo exprimas tu mismo, o que lo compres para bebés.

Las proporciones pueden variar, y puedes quitar componentes, la mezcla solo es un ejemplo. ¡Pero no experimentes con ingredientes sin saber si no pueden ser dañinos para los periquitos!

¡NO añadas leche! Los periquitos carecen de una enzima para digerir la lactosa, el azúcar de la leche. Les causa problemas digestivos que pueden llegar hasta la muerte. Leche para intolerantes a la lactosa en teoría sirve, pero por el mayor contenido vitamínico, y porque se pudre menos, preferiría el zumo, o simplemente agua, si la mezcla ya contiene fruta rallada.

La mezcla humedecida se ofrece en un comedero aparte a libre disposición durante la época de cría. ¡Es muy importante cambiarla a diario, mejor dos veces al día! Se pudre con facilidad y una mezcla con hongos o bacterias puede ser fatal para los pequeños.