Pajaro Silvestre

Versión completa: Relaciones de dominancia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Si cruzamos un canario amarillo con uno blanco recesivo, todos los descendientes serán amarillos, pero portadores de blanco recesivo. En este caso uno de los dos factores genéticos se impone al otro, dominándolo y ocultándolo, mostrándo su fenotipo completo, aunque el ejemplar sea heterocigoto. Es heterocigoto porque tiene los dos genes (amarillo y blanco) en su genotipo, aunque externamente muestre uno solo de ellos, el dominante en su aspecto (fenotipo). A este tipo de herencia se le llama herencia dominante.
Si cruzamos una canario melánico con uno lipocromo, obtendremos un canario con parte de su plumaje melánico y otra parte lipocromo, la presencia de melaninas o lipocromo se presenta de forma separada en las diversas zonas del cuerpo, es el llamado canario "pío". Esto sucede por que ambos genes tienen una dominancia parcial respecto del otro, así ninguno de los dos se manifiesta de forma completa. A este tipo de dominancia se le llama codominancia.

Si juntamos un canario amarillo con un canario rojo, todas sus crías saldrán anaranjadas, es decir que la prole sale con una fusión de los rasgos de los padres, sin presentar zonas de dominancia completa de  alguno de los progenitores. En este caso la herencia es una fusión de los genes de los padres que se expande por todo el cuerpo sin presentar dominancia en ninguna de las zonas del cuerpo. Este tipo de dominancia se llama dominancia intermedia, y tiene en común con la codominancia que el aspecto físico (fenotipo) de los hijos no es igual a ninguno de los padres.