Pajaro Silvestre

Versión completa: El Halcón Guaicurú
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El Halcón Guaicurú, o Halcón Reidor, es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde México hasta el centro de América del Sur.

En México habita en las dos costas o vertientes. En la costa del Pacífico desde Sinaloa, aunque se le ve en Sonora, hacia el sur. En la costa del Golfo de México desde el sur de Tamaulipas. Habita en toda la península de Yucatán. Es posible que también habite en ciertas localidades en el interior de México.

En América Central es posible que se ausente de la región montañosa de Guatemala y norte de Honduras, de lo contrario es natural en todo el istmo. En América del Sur su ubicación comprende toda Colombia, Venezuela, Ecuador, el extremo norte y la toda la zona Amazónica del Perú, la región Amazónica de Bolivia, las Guayanas, prácticamente todo el Brasil y el norte de Argentina. Se vio uno en Quebrada de Camarones, Chile.

Se le considera común. Esta ave es sedentaria, aunque demuestra cierto desplazamiento en algunos lugares. Se estima que estos movimientos estén relacionados con las épocas del año; lluvia, seca, invierno, verano.


Habita en los márgenes de las selvas y de los bosques. Se le ve en otros lugares donde la vegetación no es muy densa, aparentemente trata de evitar el interior de las selvas tropicales. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación, en Colombia hasta los 2400 metros aunque no es común a esa altura.

Según Alexander Wetmore (1926) (un distinguido naturalista de Estados Unidos que visitó la región de las pampas en 1920) se le ve en parejas posados en lo más alto de la vegetación en la maleza. Otros autores lo describen como normalmente solitario.

Anida en las grietas entre las rocas, en los huecos en los árboles y en los nidos abandonados de otras rapaces. La nidada consiste de uno o dos huevos. Se estima que los pichones se van del nido a las ocho semanas de nacidos.

La alimentación preferida de este halcón aparenta ser las serpientes, incluyendo las venenosas. Complementa su dieta con pequeños vertebrados (incluyendo murciélagos) y es posible que algunos artrópodos (insectos y parientes). En algunos lugares caza posado en una percha, en la cual puede permanecer sin moverse por horas.

Las hembras son más grandes, con un peso entre 600 y 800 gramos. El peso de los machos varía entre los 410 y 680 gramos. De longitud logra de 46 a 56 cm.