Pajaro Silvestre

Versión completa: Los pájaros compensan el ruido de la ciudad... cantando más fuerte
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La etología está determinada por los factores ambientales que rodean a los animales, y en el caso de las ciudades más todavía. Según ha descubierto un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los pájaros que viven en las ciudades dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido, prestando menos atención a otras tareas como la defensa ante posibles depredadores.

Tras estudiar a los verdecillos, unas aves colonizadores de las zonas urbanas de toda Europa, los investigadores concluyeron que estos animales compensan los efectos negativos del ruido dedicando más tiempo a cantar. Como explica Mario Díaz, investigador del CSIC, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, "estas aves pueden emplear hasta el 60 por ciento del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios". Sin embargo todo tiene un límite y, como apunta el propio Díaz, "a partir de ese nivel empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos".

Además, los investigadores han podido comprobar como estos pájaros modifican su comportamiento en función de los días de la semana, concretamente entre los días laborables y festivos.

En contra de cualquier visión catastrofista de los datos obtenidos en la investigación, los científicos han querido romper una lanza en relación con la flexibilidad de los animales y sus posibles adaptaciones. "Nuestro trabajo muestra que las especies pueden compensar estas variaciones mediante comportamientos flexibles" explica Díaz, aunque también apunta que esta flexibilidad se puede dar "solo hasta cierto punto".

Esta investigación, liderada por el CSIC, y publicada en la revista especializada Behavioral Ecology, permitirá predecir de manera más fiable posibles cambios en la distribución de poblaciones de animales en función de su capacidad de adaptación al ruido.



Algo más: Se han realizado estudios con mirlos urbanos y campestres,y se ha llegado a la conclusión de que los mirlos criados en ciudades,han modificado tanto su canto que son incapaces de "entenderse" con sus hermanos de campo abierto,vamos como si fueran dos especies distintas.
Gran sonrisa que fuerte!! pues los mirlos del parque de mi casa cantan que da gusto oírlos. Y si es verdad que tienen un vozarrón que flipas.
(12-11-2013, 06:35 PM)morente link escribió: [ -> ]Algo más: Se han realizado estudios con mirlos urbanos y campestres,y se ha llegado a la conclusión de que los mirlos criados en ciudades,han modificado tanto su canto que son incapaces de "entenderse" con sus hermanos de campo abierto,vamos como si fueran dos especies distintas.

im
pecionante!

realmente es increíble todo lo que nos rodea...incluyendo lo que puede ser para algunos una "simplicidad" como esta.
Yo creo que eso lo hacen todos los pajaros tanto en cautividad como en el campo, ya que desde hace varios años siempre le tengo puesta musica a mis pajaros, y me e fijado que en cuanto empieza a sonar ellos cantan mas fuerte, y ya no solo con la musica si no como dice este articulo de Carme con cualquier ruido, cuando me pongo a hacer algo con la radial y el taladro lo mismo. SALUDOS
(14-11-2013, 08:12 AM)NANE link escribió: [ -> ]Yo creo que eso lo hacen todos los pajaros tanto en cautividad como en el campo, ya que desde hace varios años siempre le tengo puesta musica a mis pajaros, y me e fijado que en cuanto empieza a sonar ellos cantan mas fuerte, y ya no solo con la musica si no como dice este articulo de Carme con cualquier ruido, cuando me pongo a hacer algo con la radial y el taladro lo mismo. SALUDOS

no me extraña que cuando te pongas con el taladro y la radial  suban la potencia.... te están diciendo..... "muuuusica!! poooon muuuuuusica!!!"  O0