Pajaro Silvestre

Versión completa: cruce cardenalito de venezuela por canario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Dentro de la ornitología deportiva el canario rojo, posiblemente sea uno de los mas espectaculares, es un pájaro relativamente nuevo, su aparición no fue circunstancial, buscada por criadores alemanes, como Duncker, Dans o Marten sus orígenes datan de 1926 donde consiguen hacer criar a un híbrido de cardenalito de Venezuela (Spinus cucullata), hasta entonces todo el mundo pensaba que la totalidad de los híbridos eran estériles, mas adelante se demostró que un 25% de los machos F1 pueden ser fértiles, este fue el inicio de su rápida expansión a nivel mundial, en la actualidad el factor rojo se presenta además de las tres categorías intenso, nevado y mosaico en la mutación marfil antiguamente llamado marfil-rosa. A grandes rasgos lo que se consigue con la hibridación del cardenalito es que el canario adquiera la capacidad genética a través de la herencia, de asimilar los carotenos suministrados en la alimentación, metabolizarlos y acumularlos en la estructura de la pluma llenando los xantóforos de lipocromo rojo. Este tipo de herencia es un tanto compleja pues no se corresponde con la mayoría de las leyes genéticas convencionales, hasta el punto que muchos de los analistas presentan tesis enfrentadas, unos defienden que esta condición es como consecuencia de la poligénesis, otros justifican esta perdida de protagonismo genético del cardenalito, a la discriminación continua y permanente de los cromosomas del cardenalito por parte de los del canario en las sucesivas meiosis en los F2, F3, F4 etc esto también justifica que muchos genetistas asignen a estos Fs las denominaciones Rs al quedar demostrado los continuos retrocesos genéticos, lo que es claro es que el canario rojo a medida que se aleja del cardenalito, pierde poco a poco está capacidad de asimilar los carotenos, así tendremos que un F8 es mucho menos rojo que un F5 o R4 es pues demostrado que no nos encontramos ante una nueva raza capaz por si misma de fijar en el canario el lipocromo rojo, siempre que veamos un canario rojo, ya sea melánico o lipocromo, no estaremos ante una raza, si no, ante un híbrido, pues siempre tiene que estar presente la sangre del Cardenalito de Venezuela para que se manifieste el factor rojo.

Bibiliografía: Rafael Cuevas, "El canario rojo", Ed. Hispano Europea

PD:Juan Pedro e encontrado esto pero tambien antes buscando e visto en varios sitios la explicacion que me distes ayer.Segun este articulo se les puede llamar de las 2 maneras Fs o Rs.O por lo menos eso me a parecido a mi  O0.
No tuviste bastante con ayer que veo que lees màs???  O0
A ver si consigo enterarme algun dia de todo esto.
(21-05-2013, 10:34 AM)leles75 link escribió: [ -> ]No tuviste bastante con ayer que veo que lees màs???  O0
A ver si consigo enterarme algun dia de todo esto.
Tengo ese problema, cuando algo me llama la atencion me puedo tirar horas y horas buscando  O0.Seguro que te enteras de todo esto, porque yo lo estoy empezando a hacer y si yo me quedo con algo...
He aquí el culpable de esta historia, que me encanta! impresionante pájaro el cardenalito, precioso! para mi gusto, se da codazos con el jilguero por el título de carduelis más bonito.

Carduelis cucullata (Cardenalito de Venezuela)
Hibridos 6 (Cardenalito de Venezuela x Canaria).avi

Leles, no hay nadie que entienda menos de genética que yo, pero en resumen, quiere decir que a más generaciones de canarios rojos que vayan pasando sin meter sangre de cardenalito para refrescar, el factor rojo se va diluyendo progresivamente, pues el canario en sí (serinus canaria) no lleva el factor rojo en los genes.
Por eso, no es que se haya pasado el factor rojo del cardenalito al canario, sino que los canarios con factor siguen siendo híbridos ya que llevan un pequeño porcentaje de cardenalito, que a cada generacion se va diluyendo, aunque su forma, conducta, reproducción etc sea de canario por llevar una aplastante mayoría de adn canario.

Más o menos así veo yo la peli en mi cabeza llena de pájaros jejej que me corrijan los expertos!
Caballero, siento contradecirle pero... sí que hay alguien que sabe menos de genética que usted...  O0
( vale, ya dejo de hablarte de usted ) soy nula total total en eso, por más que intento enterarme no hay manera. Y es una cosa que me gustaría aprender, al menos en los gould, pero aún no he dado con nadie que me sepa explicar un poco.