Pajaro Silvestre

Versión completa: A más plumas mas huevos o.O
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la universidad sudafricana de Witwatersrand y el Centro de Excelencia Percy FitzPatrick Institute de la Universidad de Cape Town, han llegado a la conclusión de que las hembras de gorrión común (Passer domesticas) invierten energía en la puesta de huevos según la capacidad del macho para llenar el nido de plumas, que sirven para aislar a los pollos del frío y mantenerlos con vida.

Los investigadores observaron en el entorno natural de la isla de Dassen (Sudáfrica) el comportamiento de 50 parejas de gorriones. Según sus resultados, el transporte de las plumas podría ser producto de la selección sexual por parte de las hembras, ya que invierten más energía en la reproducción si tienen más plumas en el nido. “Son un gran aislante y las hembras saben que morirán menos pollos si el macho lleva más plumas”, asegura Lola García López de Hierro, investigadora principal del estudio, en declaraciones a la agencia SINC.


Para el estudio, los investigadores quitaron y pusieron plumas en los nidos de las cincuenta parejas de gorriones en diferentes estadios de reproducción de estas aves. Una primera fase consistió en observar durante una hora el comportamiento de las parejas con crías de menos de cinco días para registrar diversas variables y ver su comportamiento si les quitaban una serie de plumas o si las dejaban. Posteriormente repitieron el experimento con pollos de más de diez días.

“Para las pruebas contamos con filmaciones del nido en las que recogimos los comportamientos de los gorriones y, con una tabla de variables, concluimos que cuantas más plumas hubiera en el nido, mayor número de huevos ponían las hembras del gorrión”, añade García-López de Hierro. También observaron que cuando las hembras detectaban que les faltaban plumas en el nido llamaban a sus machos de forma exagerada, a lo que los gorriones respondían transportando más plumas y realizando un baile alrededor de la hembra al regresar.

Muy curioso Emilio,(aunque me he asustado un poco al ver el título).
Todos los días aprendemos algo.
Saludos.
jajajaja crees que debería retocar el titulo?¿
a mi me parecía bueno xD