Pajaro Silvestre

Versión completa: ¿Como distinguir si mi Agaporni es Macho o Hembra?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Las mutaciones de agapornis más comunes no presentan dimorfismo sexual. Vamos enumerar varias formas por las cuales podemos diferenciar si nuestro agaporni es macho o hembra.

Aspectos físicos:

Si el agaporni presenta anillo ocular (es decir, los fischer, y personata), la hembra suele tener el anillo más grueso que el macho.
El pico de las hembras es más ancho en su base que el de los machos, siendo también a veces un poco más grande.
La cabeza de las hembras suele ser redondeada, mientras que la cabeza de los machos presenta un cambio de pendiente más pronunciado entre la frente y el resto de la cabeza.
Los machos suelen ser más pequeños que las hembras por norma general, pero la pose que adquieren en las perchas y en los palos hace que el macho parezca más grande.
Podemos diferenciar el macho de la hembra palpando sus huesos pélvicos, las hembras lo tienen algo más separados que los machos. Debemos palpar con mucho cuidado la pelvis del ave, si fuera una hembra llega a caber nuestro dedo meñique. Hay que tener en cuenta que las hembras pueden llegar a ensanchar sus huesos pélvicos cuando ponen su primer huevo, mientras tanto se pueden confundir con un macho a  través de este palpaje.
Aspectos de comportamiento o conducta:

Las hembras suelen tener un carácter más reservado (son más agresivas que los machos), tienden a defender más su territorio. Por ejemplo si están dentro del nido y metes la mano tiende a pegarte un picotazo mientras que los machos son más tranquilos.
Por norma general el macho no participa en la incubación. Aunque entre ocasionalmente en el nido generalmente le da de comer a la hembra, mientras que la hembra sale muy poco del nido, solo para hacer sus necesidades, beber agua y comer. Durante el proceso de cría la hembra duerme dentro del nido, mientras que el macho se posa en la puerta del nido o en un palo cercano a el.
Durante el proceso de confección del nido, la hembra es quien mete casi todo el material dentro del nido (hojas de palmera), el macho ocasionalmente le puede ayudar. Las hembras roseicolli guardan entre su plumaje el material del nido para transportarlo mejor, los machos no.
Hay una excepción y se trata del agapornis cara blanca, de Madagascar o de cabeza gris.

En este caso se puede diferenciar a la hembra del macho por el color del plumaje.

El macho adulto es básicamente verde, más intenso en la parte posterior y alas y este verde tiende a amarillear en la zona del vientre. La cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho es de color gris blanquecino.

En la hembra las plumas grises han sido sustituidas por plumas de color verde, más oscuras hacia la parte posterior de la cabeza. En algunos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico.

En ambos el pico es de color hueso, las patas grisáceas, el iris pardo y el borde del ala blanco. El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm.

http://www.arrobapark.com/historias/como...o-o-hembra