Calificación:
  • 9 voto(s) - 2.44 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vitaminas beneficiosas para nuestros pájaros.
#1
No son alimentos, son más bien reguladores o catalizadores. Intervienen en el metabolismo del organismo, haciendo que pueda aprovechar el alimento. Contienen elementos que intervienen en reacciones fisiológicas, mejorando el funcionamiento del ser vivo. Sólo se necesitan cantidades ínfimas (miligramos o microgramos), todo exceso de vitaminas no mejora ni duplica la eficacia para nada, vale más dar pequeñas dosis pero repetidas que no mucha cantidad de golpe buscando una respuesta espectacular.
Las vitaminas se encuentran en las verduras y frutas que damos a nuestros canarios, también en la pasta de cría durante la reproducción. En las farmacias venden productos  para ello.
VITAMINA A
Favorece el crecimiento, hace posible la visión. Además es necesaria para conservar la salud de las mucosas y de la piel, protegiéndolas de las infecciones. La protovitamina (precursor) está en zanahorias, plátanos, lechugas, espinacas, perejil, y otras verduras. La Vitamina A es liposoluble (soluble en grasas) está en la yema del huevo y en el aceite de hígado de bacalado. En caso de sobredosis perjudica el hígado.
VITAMINA COMPLEJO B
La Vitamina B12 es eficaz contra enfermedades intestinales, y otras infecciones. Esta vitamina se produce en el intestino del pájaro, en caso de diarrea el cuerpo no puede reabsorberla y hay que suministrarla a razón de 1 ó 2 gotas diarias.
El resto de vitaminas B son necesarias pues participan en metabolismo de carbohidratos, proteinas y lípidos. Se necesitan para el crecimiento normal, el plumaje y el desarrollo embrionario, además ayudan a evitar enfermedades del sistema nervioso y del aparato locomotor. También previene transtornos intestinales.
Se encuentran en la levadura de cerveza, en copos de germen de trigo, cereales germinados, vegetales frescos, en yema de huevo, en zanahorias, manzanas, plátanos, espinacas, endibia, son sensibles a la luz aunque resisten mas el calor, también son hidrosolubles (solubles en agua). A diferencia de las vitaminas liposolubles, el organismo del canario apenas tiene en reserva y hay que suministrarlo regularmente.
VITAMINA C 
Refuerza las defensas del pájaro frente las infecciones, colabora en el aporte energético y en la mejora del rendimiento, regula el metabolismo del hierro, protege a otras vitaminas, favorece el metabolismo celular. Los pájaros pueden producir su propia vitamina C en el hígado. Se encuentra sobre todo en cítricos como la naranja, también en frutas y verduras y en toda clase de hierbas.
Es una vitamina hidrosoluble, no se acumula en el cuerpo y como tal no lo daña. Si el pájaro está débil conviene dar esa vitamina.
VITAMINA D
Se ingiere la provitamina y, por acción de los rayos solares, se transforma en Vitamina D. Esta vitamina regula el metabolismo del calcio - fósforo, ayuda a que el hueso fije esos elementos, cuando falta esa vitamina aparece raquitismo, transtornos de crecimiento, dificultades de puesta, malformaciones, huevos con cáscara débil.
La sobredosis tampoco conviene pues da diarrea, uremia y depósito calcáreo en órganos.
Se encuentra en las semillas grasas, en aceite de hígado de bacalao, en yema de huevo, la provitamina también está en plantas verdes.
VITAMINA E
Favorece la formación del óvulo en la hembra y el espermatozoide en el macho, así pues es necesaria en la fecundación de los huevos y en el desarrollo del embrión, también interviene en el metabolismo de los carbohidratos.
Al faltar esta vitamina hay esterilidad, muerte del embrión, falta de celo, y debilidad, también aparecen parálisis y convulsiones.
Se encuentra en yema del huevo, en germinado de granos, germen de trigo, espinacas, lechuga, melón.
Es liposoluble, pero una acumulación no perjudica así como la A y la D sí lo hacen.
VITAMINA  H
Ayuda a prevenir los daños en la pluma y en la piel, colabora en metabolismo de los lípidos, favorece el crecimiento evitando las inflamaciones en piel y las patas.
Los pájaros sintetizan esta vitamina gracias a unas bacterias presentes en su flora intestinal, esta vitamina también está en alimentos ricos en proteínas.
VITAMINA K 
Las produce el propio pájaro en su intestino gracias a su flora intestinal, aunque a veces esa cantidad no basta y hay que suministrarla al pájaro.
Desempeña su papel en la formación de la protombina, que es una sustancia que interviene en la coagulación de la sangre. Si hay carencia de esta sustancia puede haber hemorragias. Cuando, por ejemplo, damos al pájaro antibióticos porque tiene una infección, además esta vitamina ayuda cuando el pájaro está intoxicado.
Tan importante como las vitaminas son las sales minerales y los elementos, pues son necesarios para producir enzimas y hormonas, el cerebro, los nervios, la materia ósea, el plumaje sano. Sólo es posible si el pájaro recibe sustancias minerales.
Su exceso perjudica la salud del pájaro, unos se necesitan en grandes cantidades como son: calcio, magnesio, fósforo, potasio ... otros se necesitan en pequeñísimas cantidades pero son importantes: hierro, cobre, yodo, manganeso, zinc, boro...
CALCIO
Es el más abundante, está en los huesos, pero la actividad cardiaca y la digestión son imposibles sin sus efectos reguladores. También interviene en la coagulación de la sangre, el grado de calcificación del huevo, la fecundidad del adulto, la viabilidad de los embriones, además interviene en metabolismo del hierro y la vitamina D.
FÓSFORO
Se encuentra en los huesos. También en la actividad nerviosa, cerebral, el metabolismo, la constitución celular, la actividad enzimática, el sistema muscular, no funcionan bien sin su presencia, ejerce una acción catalizadora sobre el hígado.
Se encuentra en semillas y sustancias vegetales. Actúa de forma equilibrada junto con el calcio, pues están ligados.
SODIO
Colabora en la formación de las hormonas, estabiliza la actividad cardiaca, procura que exista líquido corporal suficiente.
POTASIO
Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo en la evacuación, contrarresta y suaviza los efectos no deseados del sodio.
MAGNESIO
Colabora con el calcio y el potasio a regular el sodio, su carencia produce calambres y excitaciones. Se encuentra en semillas y en alimentos verdes, también interviene en la formación de los huesos, la estimulación de la reproducción. Favorece el crecimiento normal, facilita la contracción muscular, interviene en metabolismo.
HIERRO
Ayuda a formar la sangre, es almacenado en sangre, bazo, músculos y en la médula ósea, también en el hígado.
Contrarresta las infecciones y previene las enfermedades musculares y gastrointestinales. Su carencia provoca estados anémicos, caída de plumas, tristeza, pérdida de peso. La vitamina C favorece la absorción de este importante mineral, se encuentra en vegetales y en yema de huevo, favorece el plumaje y el canto, al ser vigorizante.
AZUFRE
Es de interés en el metabolismo del calcio, este elemento está en muchas proteínas, entre ellas las del plumaje, también ejerce su papel frente las infecciones, y en la constitución de tendones y huesos, se encuentra en el huevo.
SILICIO
Ejerce un papel en la digestión por su efecto mecánico y estimulante, pues forma parte del grit (arena y cuarzo).
ZINC
Facilita el paso del azúcar (GLUCOSA) de la sangre a las células del cuerpo, con lo que da energía, ayuda en el metabolismo de hidratos de carbono, es básico para que el organismo funcione bien y haya una madurez en las células reproductivas, tanto del macho como de la hembra, también es desintoxicante.
YODO
En forma de sal sódica o potásica. Forma parte esencial en la composición de las hormonas tiroideas (regula la actividad metabólica del ave). Es importante en el crecimiento, en la reproducción, en la producción de energía, en el crecimiento embrionario, en el emplumaje, en la inmunidad del pájaro. El tiroides produce hormonas que regulan los procesos metabólicos, sobre todo de eliminación.
Varias gotitas (2) en 250 ml. de agua, en tiempo de reproducción, van bien para los progenitores.
COBRE
Es basico para fijar el hierro en la formación de la hemoglobina (transporta oxígeno en la sangre), estimula la formación de anticuerpos, forma parte en la formación del colágeno, favorece la aparición del celo. Su carencia da anemia, aunque haya hierro.
COBALTO
Es necesario para fabricar hormona tiroidea, prevenir la anemia. Es importante en la reproducción, y en el desarrollo embrionario.
Hay otros muchos elementos también necesarios, cada uno con sus funciones como son: boro, flúor, arsenio, niquel, estaño, litio, molibdeno, estroncio, cromo ...
Hay un grupo de alimentos que es importante darlos en según qué épocas del año, y situaciones (pájaros débiles, convalecientes...)
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Buena o formación lesles.gracias
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
(08-09-2013, 11:07 AM)yurenalopez link escribió: Buena o formación lesles.gracias

De nada Yurena  Sonrisa
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Este es el articulo unico que debemos tener en cuenta para la buena salud de nuestras aves acompañandolo de una buena alimentacion completa, gracias por la informacion, saludos.
https://lh3.googleusercontent.com/z4waD9...0-h42-p<br /><br /><br /><br />Mi canal.<br />https://www.youtube.com/user/1218serafin?feature=mhee
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
(08-09-2013, 04:32 PM)sera link escribió: Este es el articulo unico que debemos tener en cuenta para la buena salud de nuestras aves acompañandolo de una buena alimentacion completa, gracias por la informacion, saludos.

Yo encantada seraGuiño
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
genial leles!!

[/size][/color]yo en mi página tengo unos cuadros muy útiles de las vitaminas y los minerales, http://misaves.pajarosilvestre.es/?p=731  y con tu permiso, copio en formato texto tu info para complementar mi entrada.
[/size][/color]
[/size][/color]como dice Sera, esto habría de ser el ABC de todo cuidador/criador.
[/size][/color]


(ooooootia!!! que le ha pasado a mi entrada???  van a ser las vitaminas!! toy vitaminada!!!! O0)


Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
Jajajajaj será eso, estás con empacho de vitaminass Sonrisa
coge todo cuanto quieras para tu blog, no me importa guapii  Sonrisa
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
:-* :-* :-* :-*
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Alimento para loros leles75 1 1,761 25-06-2014, 12:59 PM
Último mensaje: leles75
  Principales cuidados y alimentos para loros leles75 0 733 01-04-2014, 10:49 AM
Último mensaje: leles75
  Mijo Japones leles75 1 974 14-11-2013, 09:31 AM
Último mensaje: nane345
  Panizo en espiga para pajaros leles75 0 738 13-11-2013, 04:18 PM
Último mensaje: leles75
  Panizo Rojo en espiga para pajaros leles75 0 635 13-11-2013, 04:17 PM
Último mensaje: leles75
  Siembra tu propio panizo en rama leles75 37 12,400 09-09-2013, 04:56 AM
Último mensaje: sergio
  Alimentación leles75 13 3,654 11-08-2013, 04:15 PM
Último mensaje: joseantonio30081968.
  Alimentación ninfas leles75 3 1,439 12-05-2013, 11:56 AM
Último mensaje: leles75
  Alimentación del yaco leles75 2 1,199 01-04-2013, 09:36 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)