Calificación:
  • 6 voto(s) - 2.83 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Protectores Hepáticos
#1
El hígado de las aves ante la ausencia de ganglios linfáticos mesentéricos en las paseriformes, asume la función de estos ganglios en los mamíferos, como primera línea de defensa en el caso de que se produzca una invasión por gérmenes patógenos en el intestino.
Así que el hígado cumple en las aves unas funciones que puede dañarlo ante cualquier desequilibrio intestinal.
En realidad el hígado es una gran glándula con numerosas funciones metabólicas que se ve afectado por numerosas patologías como la acumulación de grasa, de tóxicos como insecticidas, metales pesados y otros mas, además de sufrir una degeneración celular (hepatocito).
Para luchar con estos problemas entre otras sustancias o drogar se utilizan los protectores hepáticos, pero hay varios tipos de ellos y cada uno actúa sobre un problema determinado. Así que no hay un protector hepático global o total, para elegir uno, primero debemos saber que daño sufre el hígado. Así que el uso de un protector hepático no implica la solución del problema ya que a cada problema corresponde un protector.
Por ejemplo la Clanobutina y el Membutone se utilizan como coleréticos y colagogos, pero no en aves. Y la Colina se usa en aves como un protector en casos de HIGADO GRASO y casi solo es eficaz ante este problema.
Hoy en el mundo de la avicultura menor hay protectores hepáticos que se basan en una acción que provoca el aumento de la producción (COLERETICOS) y facilitar la liberación (COLAGOGOS) de BILIS por parte del hígado. Al aumentar la producción de bilis en el duodeno se favorece la digestión de las grasas. La pregunta es, ¿TIENEN NUESTROS PAJAROS PROBLEMAS DE ABSORCION DE GRASAS? . Porque si no es así, ¿Qué RAZON HE TENIDO PARA COMPRAR UNO DE ESTOS PRODUCTOS?.
Los productos mas usados en avicultura menos se venden no solo en las comerciales que todos conocemos, también se venden en Herbolarios y hay que pensar, ¿Si no los compramos para nosotros porque no creemos en ellos, porque los adquirimos para nuestros pájaros?.
Plantas como la HOJA DE ALCACHOFA, HOJA DE BOLDO, SUBLIMADO FLORIDO DE FUMARIA, RIZOMA DE CURCUMA o las RAICES, RIZOMAS y HOJAS DE DIENTE DE LEON se utilizan por sus propiedades Coleréticas y Colagogas, pero ojo, su mecanismo de acción no ha siso descubierto. Se sospecha de una acción relajante de la fibra muscular lisa de los conductos biliares.
Hay drogas de origen vegetal que han demostrado tener propiedades hepatoprotectoras frente a tóxicos como el tetracloruro de carbono y otras como las Hojas de Alcachofa, Boldo o Curcuma en las que no se han realizado estudios en seres humanos y menos en paseriformes. Por el contrario se sospecha que el Cardo Mariano protege los hepatocitos que son la célula fundamental o básica del hígado.
Independientemente de las dudas planteadas debemos recordar que hay platas con acción colagoga y colerética. Otras con acción antitóxica y unas últimas con propiedades de protección del hepatocito.
A modo de resumen citaremos algunas de estas plantas que se van a limitar a las que incluye el Catalogo de Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

HOJA DE ALCACHOFA, Cynara escalymus.
Se utilizan las hojas basales de las plantas de primer año y en raras ocasiones las raíces. Su acción es colagoga y colerética además de hepatoprotectora frente al tetracloruro de carbono (http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/...pn0024.pdf).
Se sabe que reduce los nudos de colesterol (hipolipemiante), pero no los de triglicéridos.

BOLDO, Peumus boldus.
De este árbol solo se utilizan sus hojas y corteza. Acción colagoga y colerética. Su principio activo es la BOLDINA (2,9-dihidroxi-1,10-dimetoxiaporfina) que se extrae de la corteza.

CARDO MARIANO, Silybum marianum.
De esta planta solo se utilizan los frutos. Su acción es hepatoprotectora gracias a la SILIMARINA que actúa protegiendo el hepatocito.
La Silimarina es un complejo de flavonoides extraídos de las semillas de cardo mariano. El cardo mariano contiene tres potentes flavonoides que protegen al hígado: la silibina, la silidianina y la silicristina, conocidas colectivamente como Silimarina. El cardo mariano proporciona protección hepatocelular mediante la estabilización de las membranas de las células hepáticas. Altera la estructura de la membrana celular externa de los hepatocitos de tal manera que impide la penetración de las toxinas del hígado al interior de la célula. Mas técnicamente diremos que la silimarina inhibe la oxidación y el catabolismo de los lípidos en las membranas del hepatocito, evitando la formación de peróxidos, que es el mecanismo por el cual numerosos tóxicos lesionan el funcionamiento y la estructura del hepatocito. El “efecto hepatoprotector” se explica por una recirculación enterohepática, con concentraciones hepáticas muy superiores a las de otros órganos. El efecto estabilizador de las membranas hepáticas por la silimarina ha sido probado in vitro en cultivos de hepatocitos tratados con toxinas Amanita faloides, galactosamina, tetracloruro de carbono, alcohol, virus 3 de la rana, halotano y tioacetamida.
¿Por qué?, a este cardo se le llama Mariano, pues por una historia o leyenda que comienza así: San José le contó a la virgen un sueño en el que un ángel le había revelado que debían proseguir su camino hacia Egipto ya que Herodes había ordenado matar a todos los niños menores de dos años en Belén. María tomó a su hijo y dispuso la partida y emprendieron el viaje con el pequeño Jesús.
Mientras huían y ella amamantaba al bebé, vieron a lo lejos soldados que se acercaban a ellos. La Virgen sabía que si descubrían al niño lo asesinarían y busco dónde esconderlo.
Descubrió un Cardal y decidió meter al niño en el y cubrirlo con sus ramas, hojas y flores esperando que quedara oculto a la vista de los soldados. Cuando lo metía, percibió un pinchazo en su pecho de unas espinas de los cardos que al clavarse provocaron que del seno saliera su blanca leche.
Entonces, ocurrió, la leche de Maria cayó en las hojas de un cardo y al salpicarlas las tiño de blanco.

CRISALINA, Chrysanthemum indicum.
En esta planta solo se utiliza la sumidad florida (ápice) y posee acción colagoga y colerética.

DIENTE DE LEON, Taraxacum officinale.
Se utiliza la raíz, el rizoma y las hojas. Acción colagoga, colerética, diurética y laxante. También estimula las papilas gustativas (amargor) incrementando la producción de jugos intestinales.


FUMARIA, Fumaria officinalis.
En este caso se utiliza la sumidad florida y a veces la planta entera. Acción colagoga y colerética.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
[color=red] :-X yo no le doy nada de esto a mis aves... :-X ¿debería?  :-X
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Yo tampoco, esque como le demos todo lo que veamos que es bueno van a estar los pobres locos, jajaja
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Inestress de Lafi delnorte 1 1,070 16-10-2016, 03:30 PM
Último mensaje: nane345
  Ojo hinchado xevi 15 2,626 14-04-2016, 06:13 PM
Último mensaje: lopn
  Tabla a tener en cuenta. sera 1 649 10-04-2016, 05:49 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
Fotografía Nuevo producto. Chapi 4 3,099 11-01-2016, 11:24 PM
Último mensaje: Chapi
  Combinación farmacos sera 0 828 21-11-2015, 03:34 PM
Último mensaje: sera
  Adenovirosis Pedro Acero 3 1,259 10-06-2015, 06:14 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Colibacilosis Pedro Acero 3 1,087 10-06-2015, 06:13 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Rinitis contagiosa Pedro Acero 1 952 05-06-2015, 09:49 AM
Último mensaje: El Colorin Colorado
  Paramixovirus Pedro Acero 1 752 05-06-2015, 09:04 AM
Último mensaje: El Colorin Colorado
  Coccidiosis Pedro Acero 2 1,191 05-06-2015, 09:00 AM
Último mensaje: El Colorin Colorado
  Problema con puesta de huevos javim 6 1,218 02-06-2015, 07:32 PM
Último mensaje: El Colorin Colorado
  jilguero con bulto El Colorin Colorado 8 1,336 20-04-2015, 09:40 PM
Último mensaje: tito colorin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)