Calificación:
  • 7 voto(s) - 2.43 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias medio ambiente
#1

[Imagen: ztfi.jpg]

Uploaded with ImageShack.us
La naturaleza comienza a recuperarse en Teruel, donde tras siglos de destrucción está resucitando el que fuera uno de los humedales más grandes de España: la laguna de El Cañizar. En el siglo XVIII, la Audiencia de Aragón ordenó la desecación del espacio húmedo por entender que suponía un foco de enfermedades. Argumentos sanitarios como ese y la necesidad de ganar terreno para la agricultura provocaron que, durante siglos, en España se destruyeran buena parte de los humedales. A comienzos del siglo XX, ya habían desaparecido la mitad de todos ellos.
Ahora, la Comunidad Autónoma de Aragón está revirtiendo esa histórica dinámica gracias al proceso de regeneración puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Fundación de la Laguna de El Cañizar para recuperar este humedal que había permanecido 300 años desecado.
Situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, la laguna ocupó históricamente unas 1.200 hectáreas. Hasta este momento se está trabajando en 500 hectáreas para devolverlas a su estado inicial. Cuando finalice su restauración se podrá considerar un hito en la historia del medio ambiente en España, que mostrará el compromiso de la sociedad aragonesa con su patrimonio.
Sin embargo, en los últimos meses se ha creado una plataforma local en contra de la recuperación de la laguna. Para SEO/BirdLife, esto constituye un paso atrás en el proceso ineludible de restauración de El Cañizar, donde ya es posible observar el enorme beneficio que supone apostar por sanar la naturaleza. La laguna ya alberga ejemplares de especies en peligro, como el avetoro, la garcilla cangrejera y el fumarel común, entre las aves reproductoras. Además, es lugar de invernada para el escribano palustre y el porrón pardo y lugar de paso migratorio para el carricerín cejudo. Actualmente, la laguna está incluida en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y en la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).
“Destruir es fácil y sanar mucho más complicado, sin embargo la naturaleza demuestra que con un poco de ayuda puede devolvernos mucho de lo que le quitamos. En El Cañizar todos los aragoneses tenemos la oportunidad de engancharnos a la modernidad y el futuro, apostando por el medio ambiente y olvidándonos de las dinámicas destructoras de hace siglos. La naturaleza y todos los ciudadanos ganaremos con ello, pues el humedal restaurado ofrece servicios de todo tipo, no sólo beneficios para la vida silvestre”, afirma Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.
Contar con todos los actores implicados
Siguiendo su compromiso con la conservación de los humedales a través de la campaña Alas sobre agua*, SEO/BirdLife solicitará a la CHE la inclusión de todos los municipios y sectores afectados por la recuperación de la laguna en un marco de colaboración donde sean escuchadas y atendidas sus preocupaciones y necesidades. El objetivo es lograr la completa regeneración de uno de los humedales más importantes de España.
SEO/BirdLife considera que recuperar la laguna generará nuevas oportunidades económicas de desarrollo local. El humedal es una reserva hídrica para los riegos y también un activo para la creación de empleos verdes, un atractivo turístico ligado a la conservación y la mejora de la excepcional biodiversidad de Teruel y Aragón.
Resolver conflictos
En un proceso de recuperación ambiental de un territorio relativamente extenso es posible que algunos sectores puedan verse afectados. Este es el caso de regantes, cazadores o ganaderos de intensivo, entre otros, que deben ser parte de la solución para disponer de un humedal que beneficie a todos y genere nuevas oportunidades económicas y sociales. En otros humedales consolidados se ha podido confirmar que aquellos sectores que inicialmente se sentían “afectados” por el proceso han percibido más tarde los beneficios que recibían a cambio. Todos los actores son fundamentales para conservar los valores naturales del humedal y solucionar las dificultades que pueden aparecer al conservar y recuperar un espacio natural.
Tanto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como el Convenio Internacional Ramsar, consideran la resolución de conflictos como un objetivo prioritario en la recuperación de un humedal.
La península Ibérica sufre un grave déficit de estos valiosos ecosistemas. Para SEO/BirdLife, en estos momentos, la comarca de El Cañizar está apostando por sanar la naturaleza y restaurar los ecosistemas en beneficio de todos. Esta es la senda moderna y propia del siglo XXI, la del desarrollo sostenible. La otra vía, la de la destrucción del medio ambiente, es la senda del pasado que debemos abandonar, pues ha mostrado ya de sobra los perjuicios que provoca.

*Alas sobre Agua es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
[Imagen: fepe.jpg]

Uploaded with ImageShack.us

El petróleo es la peor opción para Canarias


SEO/BirdLife cree que el impacto de las prospecciones petrolíferas previstas tendría un coste demasiado alto para la biodiversidad marina de Canarias. Las prospecciones no encajan con el modelo de Reserva de la Biosfera y amenazan también a la inminente ampliación de la Red Natura 2000 marina.

La conservación de los mares se encuentra en un momento crucial. Por un lado el creciente volumen de información científica pone de manifiesto los valores de este ecosistema y su elevada sensibilidad y acelerado deterioro, así como la necesidad de reforzar su protección. Por el otro, cada vez son más las actividades humanas que se desarrollan o planifican en este medio, especialmente en aguas oceánicas, lo que representa un serio riesgo y hace necesaria una correcta gestión.

En España podemos ver varios ejemplos de este enfrentamiento entre las aspiraciones de progreso y la necesidad de conservar unos valores ambientales en equilibrio precario. Un caso de actualidad es el de las prospecciones petrolíferas previstas en aguas de Canarias, y más concretamente al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Las islas Canarias se encuentran en un Área de Endemismo para las Aves (EBA), por su alto grado de especies endémicas (es decir, exclusivas del archipiélago). Entre sus valores destacados se encuentran las aves marinas pelágicas, consideradas las más amenazadas a nivel global. Petreles, pardelas y paíños crían en islotes y acantilados del archipiélago y se alimentan en aguas oceánicas, o bien en las ricas aguas de la cercana plataforma continental africana, visitando de forma recurrente el área prevista para las prospecciones. La zona es también un importante corredor migratorio para aves marinas, acuáticas y terrestres que se desplazan desde Europa hacia África.

Estos valores han contribuido a la designación de la mayor parte de las islas del archipiélago como Reservas de la Biosfera, entre ellas Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, el creciente volumen de información sobre el medio marino ha llevado a proponer varias zonas del archipiélago canario como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas, especialmente en el sector oriental (Banco de la Concepción, Islotes de Lanzarote y Estrecho de la Bocaina). Este inventario, elaborado por SEO/BirdLife, se ha reforzado durante el Proyecto LIFE+ INDEMARES y se suma a otros valores por hábitats, tortugas marinas y cetáceos.

Todo ello permitirá, en el marco de dicho proyecto, ampliar la Red Natura 2000 al medio marino, incluyendo todo el oriente de Fuerteventura y Lanzarote, y coincidiendo con el área propuesta para las prospecciones. Ahora mismo, la Red Natura 2000 no alcanza ni el 1% del territorio marino en España, cuando debería llegar al 10% según el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU. Además, los espacios protegidos actualmente, cubren áreas pequeñas y mayoritariamente de litoral que dejan de lado el medio oceánico.

Por todo ello, SEO/BirdLife considera que el proyecto de prospecciones (que, de ser satisfactorias, llevarían a una subsiguiente fase de explotación) se encuentra en una zona de gran valor ambiental, donde el impacto de dichas perforaciones tendría un coste demasiado alto para la biodiversidad marina. Más aún, esta actividad tendría un efecto muy severo sobre la economía de la zona, basada en gran medida en el turismo, y donde en consonancia con la figura de Reserva de la Biosfera, dicha actividad turística se dirige y se debe dirigir cada vez más a la promoción de sus paisajes, su biodiversidad y, en definitiva, de sus valores naturales.

Frente a la explotación de combustibles fósiles, Canarias tendría que ser ejemplo de autoabastecimiento gracias a la potenciación y al desarrollo planificado de las energías renovables.

En este contexto, SEO/BirdLife ha elaborado un informe solicitado por el Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en el que refleja la importancia ornitológica de la zona a prospectar y la grave amenaza que podría sufrir la biodiversidad del entorno en caso de seguir adelante con las prospecciones petrolíferas. En el caso de las aves, los riesgos incluyen colisiones, desorientación por luces, molestias y desplazamientos en las áreas de alimentación y contaminación del medio, que podría ser crítica en el caso de un accidente grave en la perforación. En base a este informe, un experto de SEO/BirdLife declaró ayer ante el Tribunal Supremo en Madrid, en calidad de perito, por un recurso contencioso-administrativo impuesto por el Cabildo de Fuerteventura. Así lo hicieron también técnicos de otros organismos, todos ellos apuntando el grave impacto que tendrían las perforaciones sobre la biodiversidad de la zona.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Juicio por envenenar a 11 aguiluchos laguneros en Mendavia, Navarra


[Imagen: ikm2.jpg]

Uploaded with ImageShack.us

El Gobierno de Navarra ejerce la acusación particular en este caso de utilización ilegal de veneno en la comunidad autónoma donde se han registrado los casos de envenenamiento más masivos de la última década.
El próximo 19 de julio de 2013 a las 12:00 horas, en el Juzgado de lo Penal nº4 de Pamplona (Sala de vistas 603) tendrá lugar el juicio oral contra tres personas por la presunta comisión de un delito contra la fauna por uso de veneno. Los hechos se produjeron en mayo de 2011 en un coto de caza perteneciente al término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron once aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la detención de los sospechosos.

El aguilucho lagunero es una rapaz amenazada que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años, sin embargo, actos de envenenamiento como éste ponen en peligro la recuperación de la especie.

Navarra a la cabeza de casos de envenenamientos masivos
Navarra ostenta el triste título de ser la comunidad autónoma donde se han registrado los envenenamientos más masivos registrados en la última década. Junto al caso que se juzga ahora en Pamplona, se han registrado otros episodios graves como el sucedido en Tudela y Cintrúenigo (Navarra) en julio de 2012, donde murieron más de 130 aves rapaces por efecto del veneno, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

A pesar de la gravedad de los hechos el Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna medida al respecto ni ha avanzado en su tramitación. SEO/BirdLife denuncia los retrasos por parte de la administración para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Estas actuaciones, junto con la aprobación de un Plan de Acción contra el veneno, del que carece la región,  son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo parala Conservacióndel Buitre Negro yla Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura,la Juntade Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial AméricaIbéricacolabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
(18-07-2013, 11:32 AM)leles link escribió: [Imagen: ztfi.jpg]

Uploaded with ImageShack.us
La naturaleza comienza a recuperarse en Teruel, donde tras siglos de destrucción está resucitando el que fuera uno de los humedales más grandes de España: la laguna de El Cañizar. En el siglo XVIII, la Audiencia de Aragón ordenó la desecación del espacio húmedo por entender que suponía un foco de enfermedades. Argumentos sanitarios como ese y la necesidad de ganar terreno para la agricultura provocaron que, durante siglos, en España se destruyeran buena parte de los humedales. A comienzos del siglo XX, ya habían desaparecido la mitad de todos ellos.
Ahora, la Comunidad Autónoma de Aragón está revirtiendo esa histórica dinámica gracias al proceso de regeneración puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Fundación de la Laguna de El Cañizar para recuperar este humedal que había permanecido 300 años desecado.
Situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, la laguna ocupó históricamente unas 1.200 hectáreas. Hasta este momento se está trabajando en 500 hectáreas para devolverlas a su estado inicial. Cuando finalice su restauración se podrá considerar un hito en la historia del medio ambiente en España, que mostrará el compromiso de la sociedad aragonesa con su patrimonio.
Sin embargo, en los últimos meses se ha creado una plataforma local en contra de la recuperación de la laguna. Para SEO/BirdLife, esto constituye un paso atrás en el proceso ineludible de restauración de El Cañizar, donde ya es posible observar el enorme beneficio que supone apostar por sanar la naturaleza. La laguna ya alberga ejemplares de especies en peligro, como el avetoro, la garcilla cangrejera y el fumarel común, entre las aves reproductoras. Además, es lugar de invernada para el escribano palustre y el porrón pardo y lugar de paso migratorio para el carricerín cejudo. Actualmente, la laguna está incluida en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y en la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).
“Destruir es fácil y sanar mucho más complicado, sin embargo la naturaleza demuestra que con un poco de ayuda puede devolvernos mucho de lo que le quitamos. En El Cañizar todos los aragoneses tenemos la oportunidad de engancharnos a la modernidad y el futuro, apostando por el medio ambiente y olvidándonos de las dinámicas destructoras de hace siglos. La naturaleza y todos los ciudadanos ganaremos con ello, pues el humedal restaurado ofrece servicios de todo tipo, no sólo beneficios para la vida silvestre”, afirma Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.
Contar con todos los actores implicados
Siguiendo su compromiso con la conservación de los humedales a través de la campaña Alas sobre agua*, SEO/BirdLife solicitará a la CHE la inclusión de todos los municipios y sectores afectados por la recuperación de la laguna en un marco de colaboración donde sean escuchadas y atendidas sus preocupaciones y necesidades. El objetivo es lograr la completa regeneración de uno de los humedales más importantes de España.
SEO/BirdLife considera que recuperar la laguna generará nuevas oportunidades económicas de desarrollo local. El humedal es una reserva hídrica para los riegos y también un activo para la creación de empleos verdes, un atractivo turístico ligado a la conservación y la mejora de la excepcional biodiversidad de Teruel y Aragón.
Resolver conflictos
En un proceso de recuperación ambiental de un territorio relativamente extenso es posible que algunos sectores puedan verse afectados. Este es el caso de regantes, cazadores o ganaderos de intensivo, entre otros, que deben ser parte de la solución para disponer de un humedal que beneficie a todos y genere nuevas oportunidades económicas y sociales. En otros humedales consolidados se ha podido confirmar que aquellos sectores que inicialmente se sentían “afectados” por el proceso han percibido más tarde los beneficios que recibían a cambio. Todos los actores son fundamentales para conservar los valores naturales del humedal y solucionar las dificultades que pueden aparecer al conservar y recuperar un espacio natural.
Tanto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como el Convenio Internacional Ramsar, consideran la resolución de conflictos como un objetivo prioritario en la recuperación de un humedal.
La península Ibérica sufre un grave déficit de estos valiosos ecosistemas. Para SEO/BirdLife, en estos momentos, la comarca de El Cañizar está apostando por sanar la naturaleza y restaurar los ecosistemas en beneficio de todos. Esta es la senda moderna y propia del siglo XXI, la del desarrollo sostenible. La otra vía, la de la destrucción del medio ambiente, es la senda del pasado que debemos abandonar, pues ha mostrado ya de sobra los perjuicios que provoca.

*Alas sobre Agua es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.
Esperemos que se consiga recuperar, porque por desgracia nos lo estamos cargando todo  :o.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
(18-07-2013, 11:41 AM)leles link escribió: Juicio por envenenar a 11 aguiluchos laguneros en Mendavia, Navarra


[Imagen: ikm2.jpg]

Uploaded with ImageShack.us

El Gobierno de Navarra ejerce la acusación particular en este caso de utilización ilegal de veneno en la comunidad autónoma donde se han registrado los casos de envenenamiento más masivos de la última década.
El próximo 19 de julio de 2013 a las 12:00 horas, en el Juzgado de lo Penal nº4 de Pamplona (Sala de vistas 603) tendrá lugar el juicio oral contra tres personas por la presunta comisión de un delito contra la fauna por uso de veneno. Los hechos se produjeron en mayo de 2011 en un coto de caza perteneciente al término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron once aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la detención de los sospechosos.

El aguilucho lagunero es una rapaz amenazada que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años, sin embargo, actos de envenenamiento como éste ponen en peligro la recuperación de la especie.

Navarra a la cabeza de casos de envenenamientos masivos
Navarra ostenta el triste título de ser la comunidad autónoma donde se han registrado los envenenamientos más masivos registrados en la última década. Junto al caso que se juzga ahora en Pamplona, se han registrado otros episodios graves como el sucedido en Tudela y Cintrúenigo (Navarra) en julio de 2012, donde murieron más de 130 aves rapaces por efecto del veneno, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

A pesar de la gravedad de los hechos el Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna medida al respecto ni ha avanzado en su tramitación. SEO/BirdLife denuncia los retrasos por parte de la administración para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Estas actuaciones, junto con la aprobación de un Plan de Acción contra el veneno, del que carece la región,  son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo parala Conservacióndel Buitre Negro yla Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura,la Juntade Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial AméricaIbéricacolabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.
Tienen que meterle un buen tiempo a estos 3 entre rejas, y si fuera posible que todos los dias le dieran veneno en la comida tambien, lo mismo de esa manera se dan un poquito de cuenta de lo que han hecho, si es que duran claro.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
(18-07-2013, 11:41 AM)leles link escribió: Juicio por envenenar a 11 aguiluchos laguneros en Mendavia, Navarra


[Imagen: ikm2.jpg]

Uploaded with ImageShack.us

El Gobierno de Navarra ejerce la acusación particular en este caso de utilización ilegal de veneno en la comunidad autónoma donde se han registrado los casos de envenenamiento más masivos de la última década.
El próximo 19 de julio de 2013 a las 12:00 horas, en el Juzgado de lo Penal nº4 de Pamplona (Sala de vistas 603) tendrá lugar el juicio oral contra tres personas por la presunta comisión de un delito contra la fauna por uso de veneno. Los hechos se produjeron en mayo de 2011 en un coto de caza perteneciente al término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron once aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la detención de los sospechosos.

El aguilucho lagunero es una rapaz amenazada que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años, sin embargo, actos de envenenamiento como éste ponen en peligro la recuperación de la especie.

Navarra a la cabeza de casos de envenenamientos masivos
Navarra ostenta el triste título de ser la comunidad autónoma donde se han registrado los envenenamientos más masivos registrados en la última década. Junto al caso que se juzga ahora en Pamplona, se han registrado otros episodios graves como el sucedido en Tudela y Cintrúenigo (Navarra) en julio de 2012, donde murieron más de 130 aves rapaces por efecto del veneno, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

A pesar de la gravedad de los hechos el Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna medida al respecto ni ha avanzado en su tramitación. SEO/BirdLife denuncia los retrasos por parte de la administración para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Estas actuaciones, junto con la aprobación de un Plan de Acción contra el veneno, del que carece la región,  son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo parala Conservacióndel Buitre Negro yla Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura,la Juntade Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial AméricaIbéricacolabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

pues si nane...completamente de acuerdo contigo.
y añadiria.... ¿los metemos en una habitación con 11 laguneros adultos ambrientos?

(joé que sádica!! pero es que a mi estas cosas me enervan!!)  :-\
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
Me pasa lo mismo, estas cosas me ponen de una mala leche tremenda.Me parece perfecto la idea que das de encerrarlos con los pajaricos estos hambrientos  :-*.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
[Imagen: iqja.jpg]

Uploaded with ImageShack.us

Morcuera, un buitre negro nacido y anillado en 2009 en la colonia de Lozoya, en Madrid, ha muerto bajo las aspas de un molino eólico en el Puerto de la Lancha (Ávila).


El pasado 14 de julio murió este ejemplar de buitre negro nacido en 2009 en terrenos que pertenecen ahora al recién declarado Parque Nacional de Guadarrama. Morcuera fue  alcanzado por las aspas de un aerogenerador en el Puerto de la Lancha (Ávila). Toda la cumbre de esa sierra está ocupada por una enorme alineación de aerogeneradores correspondientes a cinco parques eólicos extremadamente peligrosos al situarse en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un área crítica para el águila imperial ibérica. SEO/BirdLife solicitará los informes de vigilancia de los parques y exigirá medidas correctoras y compensatorias.
El 14 de julio a las 13:00 horas un colaborador de SEO/BirdLife encontró el cadáver partido por la mitad de Morcuera, un buitre negro identificado por encontrarse anillado desde su nacimiento. El cadáver se localizó en el “Parque Eólico Monte de las Navas S.A.” debajo del generador número 12. El cuerpo estaba partido en dos mitades separadas ocho metros la una de la otra.

Morcuera portaba dos anillas en sus patas, una de PVC con la inscripción 8VX y otra metálica con el código 1108313. Ambas lo identificaban como un buitre negro (Aegypius monachus) nacido en la colonia de Rascafría en la ZEPA Alto Lozoya, en el corazón de la sierra de Guadarrama madrileña. Fue marcado por un técnico de SEO/BirdLife en el año 2009 en el marco de las labores de seguimiento y conservación que se realizan en esta colonia para el Parque Natural de Peñalara (Comunidad de Madrid). De hecho, el nido en el que nació está dentro ahora del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se encuentra en la vertiente norte de la Cuerda Larga, entre la Pedriza y el valle del Lozoya.
El parque eólico en el que ha muerto Morcuera se encuentra en plena área de campeo de los buitres negros del Sistema Central (Ávila, Madrid y Segovia) en una zona de uso intensivo de numerosos buitres negros de las colonias de Iruelas, Valdemaqueda, Valsaín o Rascafría. Además es un área muy importante para la dispersión de buitres negros jóvenes al estar muy cerca de importantes colonias de la especie que son muy visitadas por aves jóvenes en sus movimientos dispersivos en sus primeros años de vida.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
Una autentica lastima, con lo que se esta luchando para que podamos seguir disfrutando de estas maravillosas aves y que pasen estas cosas, por un lado hacemos bien consiguiendo que crien y por otro nos los cargamos de esta manera...

PD:Muy bonito tu nuevo avatar Leles
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
Pues si que es una pena, y si no es por una cosa es por otra, pero siempre jodiendo ( con perdón ) a la naturaleza.
pd; graciasss por lo del avatar, me encanta Guiño
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Un pájaro le hace entender a una familia que le den agua Pedro Acero 2 1,862 05-05-2016, 07:45 PM
Último mensaje: xevi
  Cría de conejos Pedro Acero 5 1,363 10-02-2016, 06:29 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Mis nuevas perricas adoptadas Pedro Acero 10 2,420 17-12-2015, 01:05 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  La huertica de Pedro Acero Pedro Acero 28 5,480 05-12-2015, 11:25 AM
Último mensaje: nane345
  Nueva especie sera 6 1,261 20-11-2015, 10:57 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  ¿Hace una de palabras encadenadas? Pedro Acero 488 113,213 17-11-2015, 11:42 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Siluretes de hace unos días Pedro Acero 4 1,650 08-08-2015, 11:16 AM
Último mensaje: Pedro Acero
  Felicidades Pedro charro 8 1,816 30-06-2015, 02:42 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Felicidades a los Antonios charro 4 1,096 16-06-2015, 09:59 PM
Último mensaje: Chapi
  para pedro El Colorin Colorado 4 1,010 22-05-2015, 10:51 PM
Último mensaje: El Colorin Colorado
  Fotos de aves leles75 311 48,902 19-05-2015, 08:07 PM
Último mensaje: Nandp888
  Primer voluntario transplante de cabeza Pedro Acero 11 2,057 20-04-2015, 08:17 PM
Último mensaje: El Colorin Colorado

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)