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GENÉTICA EN LA CRÍA DE AVES
#1
A veces la genética es incomprensible y complicada. Por este motivo, os explicare algunas nociones básicas y útiles para entenderla un poco más. Primero de todo explicaremos algunas nociones básicas.

La genética es la ciencia de la herencia. Explica cómo un carácter pasa de un individuo a su descendencia; en la cría de aves nos permite prever los resultados de los cruces. Por este motivo, es importe que nosotros los criadores tengamos algunas nociones de genética, gracias a las cuales podremos elegir los cruces más interesantes para mejorar nuestras líneas y obtener mejores resultados y nuevas variedades.

Todo y tener un glosario en la web, he creído conveniente incluir unos conceptos básicos:

• Cromosoma: Son unos filamentos que están presentes en el núcleo de las células. Los cromosomas son los mismos en todas las células, y su número y forma son característicos de la especie a la que pertenece el individuo. Nosotros los hombres poseemos 46 cromosomas y nuestras aves 80 y a veces es aun mayor (por ejemplo los patos y las palomas tienen 80 y los pavos 82).

Gracias a los cromosomas, podemos conocer el sexo de nuestras aves. Los machos y las hembras se diferencian por un par de cromosomas, distinto en uno y otro sexo. Mientras que el macho posee dos cromosomas similares, en la hembra son diferentes. Se designa por las letras X y Y, teniendo el macho dos cromosomas X, y la hembra uno X y otro Y. (en los humanos XX, se refiere a una mujer y en nuestras aves, nos referimos a un macho)

• Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

• Dominante: un gen es dominante cuando, en la combinación con otro, tiene preferencia sobre el.

• Recesivo: un gen es recesivo cuando, para expresarse necesita estar en homocigosis.

• Ligado al sexo: Es el que conlleva caracteres que vienen determinados por genes situados en el mismo cromosoma en el que está ubicado el gen determinante del sexo. En ornitología todo macho que posee el "factor ligado al sexo" produce en primera generación hijas hembras, que tienen sus mismas características externas.

• Homocigoto: cuando los dos genes del individuo son iguales, es decir, BB o bb.

• Heterocigoto: cuando los dos genes son diferentes, por ejemplo, Bb

• Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener el gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color del pecho de los goulds, presenta dos alelos, uno que determina color lila y otro que determina color blanco. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo mas extendido de una población se denomina “alelo normal o salvaje”, mientras que los otros más escasos se conocen como “alelos mutados”

• Carácter cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: lila-blanco; pico rojo-pico amarillo; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que presenta dos formas alélicas (excepto en el caso de las series de alelos múltiples). Por ejemplo el carácter color de las plumas del pecho de los goulds esta regulado por un gen cuyas formas alélicas se pueden representar por dos letras, una mayúscula (A = lila) y otra minúscula (a = blanco).

• Carácter cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo la variación del tamaño, color de las plumas, etc. Estos caracteres dependen de la acción acumulativa de muchos genes, cada uno de los cuales produce un efecto muy pequeño.
En la expresión de estos caracteres influyen mucho los factores ambientales.

• Genotipo: Es el conjunto de genes que contienen un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

• Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

• Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma.
LEYES DE MENDEL:
• Primera Ley de Mendel
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación ( F!), y dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura ambos (homocigotos) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
Esto aplicado a la especie canina se podría interpretar como que el espermatozoide aporta a la descendencia un alelo para el color del pelo por ejemplo, y el óvulo aporta el otro alelo para el color del pelo; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquel que es dominante ( B ), mientras que el recesivo ( b ) permanece oculto.

Gráficamente:
Macho (BB=pecho lila) X Hembra (bb=pecho blanco)
Resultado F1 (Bb=pecho lila)

De estos resultados se deduce que el pecho blanco es el único que se manifiesta en la F1 es dominante sobre el pecho blanco. • Segunda Ley de Mendel
A la segunda Ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.

Si tomáramos a la F1 del ejemplo anterior y los cruzáramos entre si, obtendríamos otra vez el color negro, y también el chocolate que creíamos había desaparecido en la primera generación (F1).

Gráficamente:
F1 (Bb=pecho lila) X F1 (Bb=pecho lila)
Resultado F2: BB, Bb, Bb, bb

A continuación exponemos la tabla de la que se obtienen estos resultados:

Proporción de fenotipo: 3:1. Es decir obtendríamos 3 ejemplares de pecho lila ( BB, Bb, Bb ), y uno pecho blanco (bb). • Tercera Ley de Mendel Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

Por ejemplo: pecho lila cabeza naranja X pecho blanco cabeza naranja.

Los resultados demuestran el concepto de que los genes son independientes entre si, que no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados. Por ejemplo la presencia de una máscara de color y la doble dilución son caracteres ligados.
RETROCRUZAMIENTO
En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Bb) y los homocigóticos (BB), pues ambos individuos presentarían un fenotipo pecho lila.

La prueba de retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento de prueba, sirve para diferenciar a los individuos homocigóticos de los heterocigóticos. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigótica recesiva, que por fuerza es (bb).
Si es homocigótico (BB) toda la descendencia será igual, (Bb), cumpliéndose en este caso la primera Ley de Mendel.

Resultado: 100% Bb (Pechos lilas portadores de blanco)
Si es heterocigótico (Bb), en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo, en una proporción del 50 %.
Resultado: 50% Bb (lilas portadores de blanco) y 50% bb (blancos)
CONSANGUINIDAD
La consanguinidad o endogamia es el método de reproducción que consiste en aparear animales que están emparentados, o por lo menos están mas emparentados entre si que una pareja cualquiera de una población tomada al azar.

Comenzaremos considerando la situación más sencilla que nos podemos encontrar: dos descendientes B y C que tienen un progenitor A en común. Se dice que A es el antepasado común de B y C. Si B y C reciben ambos una copia del mismo gen, es decir, el mismo segmento de ADN en un locus cualquiera de A, podemos decir que B y C tienen genes que son idénticos por ascendencia, procedentes de A.

Si a continuación realizamos un cruce entre los individuos B y C, los descendientes de estos tendrían una cierta probabilidad de heredar dos genes idénticos por ascendencia, uno procedente de A a través de B y otro procedente de A a través de C.

Con lo expuesto hasta el momento, podemos definir el coeficiente de consanguinidad de un individuo como, la probabilidad de que dos genes presentes en un locus de dicho individuo sean idénticos por ascendencia, es decir que procedan de un antepasado que ha actuado mas de una vez en su ascendencia. El coeficiente de consanguinidad se representa por la letra F.

Si un individuo tiene dos genes que son idénticos por ascendencia en un determinado locus, será homocigótico para dicho locus. Por tanto, el coeficiente de consanguinidad es un reflejo de la homocigosis. Sin embargo este no la mide en un sentido absoluto, sino que mide el descenso de la heterocigosis relativo a una población base en la que todos los individuos se supone que no están emparentados y que tienen una consanguinidad cero. Es decir, mide el grado en que un individuo es menos heterocigoto que los individuos que se supone tienen consanguinidad cero.

Una vez considerado el concepto de consanguinidad expondremos el concepto de parentesco, al que los criadores se refieren como “porcentaje de sangre”. La situación mas frecuente y la que se comprende mas fácilmente, es aquella en la que ninguno de los dos individuos emparentados es consanguíneo. El parentesco más simple, es aquel que hay entre un progenitor P y su descendiente D. En un locus cualquiera un descendiente tiene dos genes, uno de los cuales es una copia de uno de los genes de su padre, y el otro es una copia de uno de los genes de su madre. Por lo tanto, podemos decir que un descendiente comparte exactamente ½ de sus genes con cada uno de sus padres. Es decir, que un progenitor y su descendiente tienen exactamente ½ de sus genes en común, por lo que “ el parentesco entre un progenitor y su descendiente es ½ “.

En general, el parentesco entre un individuo y uno de sus antepasados disminuye en ½ por cada generación que lo separa de dicho antepasado. Por lo tanto, el parentesco entre un individuo y un antepasado cualquiera es (1/2)n , donde n es el número de generaciones entre el individuo y su antepasado en la línea de descendencia directa del antepasado al individuo. Este tipo de parentesco se denomina parentesco directo, ya que se refiere al parentesco que puede seguirse en una línea directa o línea de descendencia de antepasado a descendiente.

El otro tipo de parentesco es el que existe entre dos individuos que tienen un antepasado en común y pueden por tanto haber heredado el mismo gen de dicho antepasado. Este tipo de parentesco se denomina colateral. En este caso podríamos considerar una definición más general de parentesco: “ El parentesco entre dos individuos cualesquiera es el número esperado de genes en un locus de un individuo que son idénticos por ascendencia, con un gen tomado al azar en el mismo locus del otro individuo”.
Esta definición es correcta en todos los casos, tanto si los individuos emparentados son consanguíneos como si no.

Como conclusión, podríamos decir que la relación entre el coeficiente de consanguinidad y el parentesco es la siguiente: “ El coeficiente de consanguinidad de un individuo es igual a ½ del parentesco de sus padres”.

También sería necesario definir el coeficiente de coascendencia de una pareja de reproductores, que no es otra cosa que el coeficiente de consanguinidad de sus posibles hijos. Este coeficiente es de gran utilidad en pequeñas poblaciones, donde la endogamia alcanza valores notables, ya que permitiría realizar un programa de cruces para minimizar los índices de consanguinidad.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA CONSANGUINIDAD
La consanguinidad es fundamental para fijar los resultados de la selección. La política correcta sería la de realizar primero la selección de unos determinados caracteres, para una vez obtenidos fijarlos mediante cruces consanguíneos.

Uno de los inconvenientes que con más frecuencia se atribuyen a la consanguinidad, es que esta produce anomalías, pero en realidad esta no las produce, sino que puede sacar a la luz anomalías que están latentes en la población.

Cuando se recurre en exceso a la consanguinidad, se produce una disminución de la fuerza vital de los reproductores, y a esto se le denomina “depresión endogámica”.

La depresión endogámica se produce por la creciente homocigosis de los poligenes que controlan la salud y el vigor. En las poblaciones normales estos poligenes se presentan como heterocigóticos, y su presencia no se manifiesta hasta que son puestos en evidencia por la consanguinidad. El efecto simultaneo de varios de estos poligenes se traduce en animales de aspecto enfermizo sin motivo aparente, de retraso en el crecimiento, menos vivaces que sus otros hermanos de camada y más predispuestos a contraer enfermedades.

Los efectos que podemos observar en la depresión endogámica se resumen en los siguientes:

• Disminución del peso al nacimiento.
• Disminución de la ganancia media diaria (GMD)
• Falta de peso al destete
• Alteraciones en la función reproductora, manifestadas en retraso de la madurez sexual, falta de interés sexual y disminución de fecundidad y de pollos nacidos vivos.

Los efectos de la depresión endogámica no se presentan al mismo tiempo en todos los animales, por lo que resulta importantísimo procrear solo con los animales más sanos y vigorosos. Si esto último no fuera posible, el único recurso que quedaría sería el de realizar cruzamientos externos, con aves que no estén emparentados. Cuando debido a la excesiva consanguinidad es necesario recurrir a cruzamientos externos, los animales resultantes de este cruzamiento suelen ser especialmente robustos. Incluso si ambos progenitores están debilitados, y siempre y cuando no estén emparentados, pueden obtenerse animales particularmente sanos. Este fenómeno es el denominado “ Vigor Híbrido” o “Heterosis”.
CON OTRAS PALABRAS:
Ahora lo vamos a explicar de manera diferente. Entenderemos porque aquello que nos dicen que nos tendría que pasar cuando tenemos un macho A y lo cruzamos con una hembra A, no nos va a suceder.

Siempre parece que la culpa es nuestra, que hicimos algo mal, pero la genética tiene algunos recovecos que hace que sucedan algunas cosas que no hubiéramos querido que sucedan pero que estaban dentro de las probabilidades que esto pasara.
¿CÓMO SE COMPORTAN LOS GENES DENTRO DE UN INDIVIDUO?
Existen dos palabras que vamos a usar mucho, una es genotipo y la otra es fenotipo.

Fenotipo es lo que vemos, nuestro fenotipo son las caras que tenemos, pero el genotipo es la información genética, es decir lo que esta dentro de nuestro ADN y es aquello que podemos transmitir a nuestros descendientes, no todos nuestros genotipos se ven, hay cosas de nuestro genotipo que no se ven y hay cosas que si se ven. Dentro de la información que llevamos dentro de nuestro genotipo está lo que llamamos genes.
¿QUÉ ES UN GEN?
Una definición muy vieja de gen dice que es la misma unidad de la herencia, que puede transmitirse de una generación a la siguiente, es la misma cantidad de información que tiene sentido, es el mismo pedacito de ADN capaz de transmitir información. La forma que esa información se va a transmitir posteriormente tiene dos modos totalmente diferentes, y estos dos modos se definen por la genética cualitativa y la genética cuantitativa. Los genes que tienen comportamientos cualitativos son aquellos cuyas diferencias son distinguibles con el ojo fácilmente.
¿EN NUESTRAS PEQUEÑAS AVES, POR EJEMPLO UN DIAMANTE MANDARIN QUÉ VEMOS?
Colores, y los colores son distintos, y se identifican solamente con el ojo, los veo y puedo saber si es un Mandarin Gris, si es Bruno, si es Blanco, puedo saber que color es solamente con la observación y tengo distintas formas alternativas, puedo tener muchos colores pero no tengo infinitos colores diferentes, cada uno de esos colores van a estar dados por pequeñas variaciones en los genes. Pero sucede que en el caso de la herencia cuantitativa los genes no tienen diferencias tan fáciles de ver, por ejemplo el peso, se puede decir que alguien es gordito o delgado, pero no se puede decir cuánto pesa, si nos pesamos todos los presentes, no hay dos personas que pesen lo mismo, o sea que hay infinitas posibilidades en estas características. Hay muchísimos genes que intervienen para las características de tipo cuantitativas, cuales son en nuestras aves el peso, las plumas, etc.

Un gen es una porción de ADN , todos los cromosomas de todos los individuos están de a par, siempre hay uno y al lado hay otro que tiene la misma información en cuanto que característica controla. Todos los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas, 23 de nuestros cromosomas, vinieron de nuestro papá y 23 de nuestros cromosomas vinieron de mamá y cada uno de ellos aporto un cromosoma de cada par, o sea que si hay 23 pares, se tiene del par 1: un cromosoma de mamá y otro de papá; del par 2: un cromosoma de mamá y otro de papá. Si se tiene el 50% de la información de la madre, ¿por qué no se es la mitad igual a mamá y la otra mitad igual a papá?, esto es porque si bien se tiene la información en el genotipo, el comportamiento que existe entre los genes, hace que a veces se vea uno (el de papá) y a veces se vea el de mamá. Esto quiere decir que los genes tienen distintas formas alternativas, a estas distintas formas alternativas se las llama alelos.

Ejemplo: Imaginemos un Hipotético pájaro que solo puede tener la pluma negra o Blanca, no hay otro color dentro de estas aves, a esas dos formas alternativas (al negro y el blanco) se los llama alelos , el gen es el color de la pluma. Si nosotros nos ubicamos en el cromosoma, en un cromosoma podemos tener el alelo negro y en el otro cromosoma podemos tener el también negro, esto es un individuo con un genotipo que se llama homocigota , se puede tener otra forma de homocigota , si el alelo blanco se encuentra en un cromosoma y en el otro cromosoma también tiene el alelo blanco. En definitiva un homocigota es un individuo que tiene en sus cromosomas dos alelos iguales, que la única información que puede pasar a sus descendientes es la de ese alelo, porque no tiene un alelo oculto.

Existe otra condición genética llamada heterocigota. Un heterocigota es aquel que puede producir información genética tanto de un alelo como del otro.
Es decir, sus hijos reciben un solo cromosoma de cualquiera de estas tres formas de individuos. Se llama dominancia y receptivas cuando el alelo heterocigota expresa a uno de los dos alelos y al otro lo esconde. Esta es la razón por la cuál nosotros apareamos a dos individuos del mismo color y aparece la descendencia de otro color.

Otro ejemplo: El Moño en los Mandarines es un fenotipo muy curioso pero tiene un problema, es un gen que tiene un comportamiento que no solo afecta a las plumas de la cabeza sino que también afecta el desarrollo embrionario.

Nuestras aves normalmente tienen lo que nosotros llamamos un alelo recesivo . Cuando tenemos un Mandarin con Moño tenemos un animal Standard y además es heterocigota para el Moño. Cada vez que aparece un Mandarin con copete el genotipo que vamos a tener es de este.

Pero sí en mí descendencia tengo un animal con dos alelos para Mandarin con Moño, este animal no nace.

Para darnos cuenta que el animal que se murió en su desarrollo embrionario tiene un gen letal debemos observar a la hembra ya que esta disminuye su fertilidad.

Existe también el gen de albinismo que es un caso de epítasis que es un fenómeno genético que hace que la presencia de un determinado gen no deje expresar a otros genes, por lo tanto estando presente el gen de albinismo no deja expresar los genes de color del plumaje. El albinismo es un alelo recesivo .

Supongamos que en un apareamiento tengo un albino, entonces pensamos: si los sigo apareando voy a volver a tener albinos y voy a poder formar una línea de albinos. Pero en la genética esto no es así, ya que después de tener el primer albino, la probabilidad de volver a tener unalbino es del 25%.

De manera que nosotros si queremos formar una línea, debemos tener animales homocigotas.
¿CÓMO SE SI TENGO UN AVE HOMOCIGOTA?
Lo puedo saber después de mucho tiempo, no lo puedo saber antes. Porque la única forma de saber si un individuo es homocigota es después de mucho tiempo y muchos hijos, y nunca haya aparecido un hijo con una característica distinta.

Si tenemos un pájaro albino tengo la certeza absoluta de que los dos padres tienen el alelo de albinismo (alelo recesivo). Pero si tengo dos padres que nunca tuvieron un pollo albino, entonces, no tengo la certeza absoluta de que estos son homocigotos.

Cuando en un criadero existe la posibilidad de adquirir animales homocigotas, se debe hacer la pregunta ¿homocigota para qué gen?, porque el animal puede ser homocigota para color o para la forma de las plumas o para determinadas características, pero ¿será homocigota para todos los genes que intervienen en el plumaje? ¿No tendrá heterocigosis que luego aparecerán?

Pensemos que tener un pajaro homocigota para todas las características que nos interesan es casi imposible, o al menos es muy, muy, muy difícil, porque siempre existe la posibilidad que durante varias generaciones no se haya expresado un alelo que estaba presente y que si se expresa al hacer un cruzamiento en una determinada pareja.

Cuando un gen está oculto, quiere decir, que es recesivo y si es recesivo no se va a expresar solo, tiene que estar también en el otro progenitor.

Siempre que nos sugieran la idea de un animal homocigota asegurémonos para que genes han verificado la homocigosis . Para verificar la homocigosis es necesario tener muchos descendientes y con muchos individuos distintos para poder tener la certeza al 100% que ese animal es homocigota y aparearlo con un animal que sea homocigota recesivo.

Todo lo que se dijo hasta ahora tenía que ver con el modo de herencia cualitativa, o sea, con aquellas cosas que eran relativamente fácil de identificar visualmente y controladas por pocos pares de genes. Ahora vamos a explicar que sucede con aquellas características que están controladas por muchos pares de genes, por Ej. el peso, la conformación, el tamaño y todas aquellas características que del punto de vista peletero son muy importantes. Obviamente no vale lo mismo un animal pequeño que un animal grande.
¿EL AMBIENTE ES UN FACTOR A TENER EN CUENTA?
El efecto aditivo significa que son animales que tienen estas características controladas por muchos genes y cada uno de ellos agrega un poquito más de esa característica o un poquito menos ( agrega o quita a esa característica).

El peso está determinado por dos motivos, el primer motivo es la característica genética ( tamaño, altura.. ) hasta cuanto se puede crecer o engordar, pero hay otro factor que influye que es el ambiental que va a depender de cuanta comida se ingiere para un determinado peso.

Dicho de otra manera, si un ave come poco va a pesar una cantidad determinada de gramos, si come mucho esa ave que tiene el mismo genotipo va a pesar otra cantidad de gramos. Estas características cuantitativas tienen como condición particular que no solamente el fenotipo depende del genotipo sino que también depende del ambiente . O sea, si se tiene por ejemplo un diamante de gould amarillo aunque esté bien alimentada o mal alimentada va a seguir siendo un gould amarillo, pero si se tiene un animal que genéticamente tiene la posibilidad de tener un buen tamaño y no se le da la alimentación adecuada cuando es pequeño, se la somete a cierto estrés ambiental ya sea por maniobras de manejo equivocado o porque el lugar no es el adecuado, ese animal nunca va a poder tener el tamaño y la conformación que podría haber tenido si las condiciones del ambiente hubieran sido diferentes.

Muchas veces ocurre que uno ve en otro criadero un pájaro que le parece mejor que los que tiene en su aviario, trae ese animal a su criadero, espero hijos superiores y me encuentro que esos hijos son iguales a los que ya poseo ¿ que es lo que sucedió?, lo que sucedió es que las diferencias no eran genéticas, sino diferencias ambientales ya sea por un manejo determinado, por alguna suplementación alimenticia, o por otro motivo, pero esa diferencia que parecía ser superior en calidad a los animales de mi criadero, no era genética.
Obviamente cuando una característica no está en la información genética no se puede esperar que esa característica se transmita a la generación siguiente porque no está en la información genética sino en el ambiente.

A los genetistas no les gusta demasiado reconocer que los mayores, mejores y más rápidos cambios se logran con más impacto, modificando el manejo de la alimentación y sanidad. Cuando se tiene un problema sanitario y me asesora un veterinario u otro criador que tuvo anteriormente el problema, éste se resuelve y se ve rápidamente el impacto que ha producido la solución del problema. Pero para lograr un cambio genético se debe esperar generaciones y además se debe tener la certeza de que la diferencia sea genética.

Nunca debemos usar un Pájaro que sea heterocigota como reproductor porque nos va a sostener algo que se llama regresión filial, que es un retroceso en los hijos respecto de lo que se había logrado con los padres. Esto sucede porque lo que se logró con los padres fue una combinación especial de genotipos de manera tal que se logró obtener la combinación más favorable de todos en la primer generación pero en la segunda generación vamos a tener las más diversas características que nosotros podamos observar. Esa es la razón por la cual esperamos tener descendientes de primera especial y obtenemos animales inferiores a los que teníamos antes.

En conclusión, hay dos razones para que ocurra que un animal que traemos a nuestro criadero creyendo que es de primera especial el resultado no es el esperado:

1) Que la diferencia no sea genética sino ambiental.
2) Que el animal especial sea un individuo totalmente heterocigota , por lo tanto en sus descendientes vamos a tener toda la gama posible de combinaciones genotípicas y por lo tanto vamos a tener buenos, muy buenos y malos.

La heterosigosis es un fenómeno genético no heredable , es un fenómeno genético porque es el resultado de una combinación genética especial pero no es heredable , no pasa esa capacidad especial a la siguiente generación porque es el resultado de una combinación de genes y no de la presencia de un gen en particular que pasa a la siguiente generación y la mejora.
¿ES IMPORTANTE REALIZAR UNA BUENA SELECCIÓN GENÉTICA?
Cuando se selecciona animales en un establecimiento se está eligiendo. Cuando se elige quedarse con algunos animales, obviamente se elige descartar otros animales, siempre que se elige algún animal es por alguna característica que resulta favorable pero no se ve todo lo que ese animal está llevando, por lo tanto se debe saber que puede existir la posibilidad que al elegir una característica en particular, se esté dejando alguna característica no deseable.

Seleccionar es un proceso complejo. Cuando se selecciona se debe tener en cuenta la capacidad económica (es un tema que no es muy genético pero sería irreal no plantearlo) porque nosotros estamos con un emprendimiento en marcha que tiene sus costos y cada uno sabe lo que puede y quiere gastarse. (De todas maneras el precio de las aves que compramos no nos marca la calidad de las aves, lo mejor es verlas)

Muchas veces la solución no es mágica, trayendo un animal que supuestamente nos resuelva todos los problemas. A veces si económicamente no estamos en condiciones de arriesgar en una inversión de animales que no sabemos que resultado nos va a dar, entonces es preferible hacer una buena elección sobre lo que tenemos, esta debe ser una decisión y el criterio del Criador. Si se tiene la posibilidad de introducir reproductores y se va hacer una línea y trabajar sobre esa línea, perfecto sería lo recomendable, pero si la situación está en un tiempo límite donde no hay ganancias se recomienda trabajar con lo que se tiene, sosteniendo la producción con lo que se tiene, reponiendo con lo que se tiene y cambiar en lo posible el ambiente, porque los mejores y mas impactantes cambios se logran con el alimento, el manejo, etc.
Estos son cambios que se ven inmediatamente.

Cuando se toma la decisión de trabajar con nuestros animales hay dos cuestiones a tener en cuenta, una es el problema que nos trae la consanguinidad y la segunda cuestión es lo que se llama caracteres correlacionados. Cuando elegimos quedarnos con un animal es porque hay algo que nos gusta pero junto con ello quedan otras cosas que podemos desear o no desear. Por ejemplo, podemos desear tener pájaros de mayor tamaño y/o la mayor cantidad de crías posible.

Por este motivo podemos llegar a la conclusión de solo mantener las parejas que críen cinco o siete polluelos, y quitarnos las parejas que tengan menos de tres polluelos.

Con este ejemplo, puede ser que con el tiempo es posible que tendríamos pájaros que siempre tienen muchos polluelos y cuya información genética es de mayor prolificidad, voy a tener inmediatamente asociada otra variable que es el peso de la cría. Lo que va a suceder con esos animales es lo siguiente, la hembra que tiene dos crías va a alimentarlos bien y van a tener el tamaño habitual, pero aquella que tenga seis o siete van a tener al poco de nacer un peso menor, por lo tanto van a tener un peso al destete menor y que por lo tanto van a ser aves más frágiles y van a estar más expuestos y la mortalidad perinatal y predestete va a ser mucho mayor. Entonces no se logró ningún beneficio en la productividad total de criadero. Por lo tanto hay que tener cuidado de ir viendo que cuando se selecciona una característica esta no este relacionada en forma negativa con otra característica que termine disminuyendo la productividad final del establecimiento. ( De todas maneras, cada ave es un mundo… hay parejas que críen perfectamente a seis pollitos y algunas que no crían a uno.)
¿QUÉ ES LA COSANGUINEIDAD?
Consanguineidad significa que los animales que hemos apareado tienen algún grado de parentesco, o apareamos la hija con su padre, o apareamos medio hermanos, esto en sí mismo no tiene que ser ningún impedimento esto es posible y esa es una táctica, lo que nunca tenemos que hacer es cerrarlo de tal manera que en sucesivas generaciones sigamos apareando animales que sean parientes entre sí y ¿porque no lo vamos a hacer?, porque el riesgo que corremos es que cuando apareamos animales que son parientes entre sí aumenta la probabilidad que los genes comiencen a crecer en homocigosis . A medida que pasan las generaciones cada vez se tienen más homocigotas y cada vez se tienen más heterocigotas . Esto es bueno si lo que se esta haciendo es producir una línea donde quiero lograr animales homocigotas , pero al producir animales homocigotas , aparecen las homocigotas que queremos pero también las homocigotas que no queremos. Por este motivo tenemos que tener cuidado con la consaguineidad .
¿CUANTO PODEMOS ACEPTAR DE CONSAGUEINIDAD?
Podemos aceptar lo que sea, siempre y cuando estemos dispuestos a perder animales. Si no estamos dispuestos a perder animales, se recomienda no subir de lo que se llama el 25% de consaguinidad , es decir, no aparear más de una generación de hijas con padres.

Por ejemplo: si un padre A se cruza con una madre B, se tiene una hija AB, a esta hija se cruza con A, entonces la hija queda ¾ A y ¼ B, entonces a esta hija no podemos volver aparear con A, tenemos que buscar una línea C o D.

Lo ideal es buscar dos líneas separadas y hacer cruzamientos alternativos y de esa manera se mantiene un pool genético homogéneo sin cerrarnos dentro de una misma línea.

La ideal para cualquier plan de apareamiento sería tener un animal que tuviera tamaño y conformación otro que diera prolificidad y fertilidad, otra línea que diera el color y las características de talla y dibujo que se desea y entonces hacer los apareamientos y obtener un animal que sea no excelente en todo pero muy bueno en todo, esto es lo que deberíamos hacer pero en algunas aves que criamos en nuestros aviarios no estamos por ahora en condiciones de hacerlo por el tipo de explotación muy reducida que tenemos en comparación de una explotación de granja o de pollo, por lo tanto no es practicable hoy.
Entonces se debe hacer lo que tiene un costo selectivo en el tiempo mucho mayor y es seleccionar muchas características a la vez.

Cuando se tiene la posibilidad de reponer un mayor número de animales se puede descartar más animales, por lo tanto nos quedamos con lo mejor.
UNA MUTACIÓN? QUÉ ES?
Cuando se habla de aves, en realidad no se habla de lo que se conoce en genética como mutación, porque la frecuencia de mutación es una en millones de individuos, si ello fuera una mutación aparecería solo en un criadero en todo el mundo. El hecho que esas mutantes aparecen en distintos criaderos nos está diciendo que no hubo un cambio en la información del ADN sino que simplemente se dio la combinación necesaria para que se pudieran expresar informaciones que tenían esos individuos, pero que hasta ese momento no se había dado la oportunidad de expresarse. Por ese motivo puede que en un criadero tengamos una pareja de mandarines que nunca habían tenido una mutación, pero que tienen la información genética necesaria para que la combinación de sus genes dé como resultado una mutación. Y puede que esa combinación se pueda volver a dar o no.

Un consejo: Sin en alguna ocasión, en un apareamiento aparece algo no deseado se deben excluir a los dos progenitores, sin importar si son los mejores reproductores que tenemos.

Pero entonces decimos, si los cambio de pareja voy a volver a la línea y no tengo la certeza de que la nueva pareja no tenga el gen recesivo. Entonces voy a estar produciendo animales con características no deseadas. Por eso es recomendable excluir a los padres de reproductores no deseados y a los hijos de estos. Por que es probable que aunque no hayan expresado fenotipicamente el problema, alguno tenga oculto ese alelo recesivo presente.

http://casadeldiamant.com/genetica.html
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